COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) — Los votos emitidos por la candidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein, en Ohio no serán contados a pesar de que su nombre apareció en la boleta del estado de cara a las elecciones del martes, después de que un panel de la corte de apelaciones negara su moción para obligar al máximo funcionario electoral a contarlos.
PUBLICIDAD
El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 6to Circuito federal falló el viernes en contra de su solicitud de una orden judicial dirigida al secretario de gobierno republicano Frank LaRose como parte de una disputa sobre la persona listada como su compañero de fórmula en la boleta.
PUBLICIDAD
Stein se postuló como candidata presidencial independiente en Ohio porque el Partido Verde perdió el reconocimiento estatal hace varios años. Enlistó a Anita Rios —la nominada del partido para gobernadora en 2014— como compañera de fórmula provisional hasta que Butch Ware fue nominado en la convención nacional el 17 de agosto.
La nominación de Ware ocurrió después de la fecha límite administrativa estatal del 12 de agosto para reemplazar a un candidato vicepresidencial independiente, según los funcionarios electorales.
La oficina de LaRose concedió una solicitud para eliminar el nombre de Rios, pero dijo que Ware no podría ser añadido. Luego notificó a la campaña de Stein más tarde ese mes que sus votos no contarían a pesar de que estuviera en la boleta.
La demanda de Stein argumentaba que la carta en la que se solicitó la remoción de Rios fue escrita y entregada por un funcionario del partido local sin el conocimiento o consentimiento de Rios. Pidió a la corte que emitiera una orden judicial preliminar y una orden de restricción para garantizar que cualquier voto por Stein fuera contado.
LaRose ha instruido a las 88 juntas electorales condales de Ohio que informen al electorado que los votos por Stein “serán nulos y no se contarán”, según documentos judiciales.
Como nominada del Partido Verde en 2016, Stein obtuvo 46.271 votos en Ohio, o el 0,84% del voto estatal.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.