El Manchester United contrató el viernes a Ruben Amorim como nuevo técnico. El equipo apostará por un entrenador con poca experiencia en las mejores ligas europeas para darle un vuelco al equipo que ha estado en picada.
PUBLICIDAD
A sus 39 años, Amorim, quien se unió del campeón portugués Sporting Lisboa, se convertirá en el entrenador más joven del United desde la década de los sesenta y será el sexto entrenador desde el retiro de Alex Ferguson en el 2013.
PUBLICIDAD
Amorim firmó un acuerdo hasta junio del 2027 con opción de equipo para otro año y tomará las riendas el 11 de noviembre después de completar sus compromisos con el Sporting.
“Ruben es uno de los más emocionantes y altamente calificados entrenadores jóvenes en Europa”, dijo el United.
El United, que tiene 20 títulos de la liga inglesa, no ha ganado la Liga Premier desde el último año de Ferguson al frente del equipo. Amorim tendrá la tarea de revivir los años de gloria del club que ha ido en picada en Inglaterra y Europa —de la mano de Louis Van Gaal, Jose Mourinho y más reciente Erik ten Hag, quien fue despedido el lunes.
United se ubica 14mo de la liga tras perder cuatro de sus primeros nueve duelos.
Amorim, un exmediocampista portugués que pasó casi toda su carrera con el Benfica, se une al United después de que el equipo pagó 11 millones de euros (12 millones de dólares) por rescindir su contrato con el Sporting, equipo al que llevó a ganar dos títulos en cuatro temporadas.
Sporting dijo en un comunicado que recibrá alrededor de 1,66 millones de euros (1,8 millones de dólares) extra debido a razones contractuales y comisiones.
Amorim sólo ha trabajado en Portugal y no tiene experiencia dirigiendo a los mejores jugadores del mundo bajo la constante presión de la prensa global.
“Viene de un club importante en Portugal”, le comentó el defensa del United Diogo Dalot a Sky Sports, “pero siempre digo que se cuadruplica la intensidad, la cantidad de presión (en el United)”.
Amorim puso fin a la sequía de 19 años sin título de liga del Sporting en el 2021 y con lo que llegó a su fin el dominio del Benfica y Porto. Ese año el Sporting también ganó la Copa de Liga.
Sporting también conquistó el título de liga la campaña anterior y ha ganado sus nueve encuentros esta campaña, lo que reforzó su estatus como un floreciente prospecto. Braga ha sido su única otra experiencia como entrenador y ganó la Copa de Liga en menos de un año con el equipo.
Amorim terminará su etapa con el Sporting con el duelo ante el Estela de Amadora el viernes y el martes ante el Manchester City en la Liga de Campeones, antes de viajar a Braga el 10 de noviembre.
En ese tiempo, Ruud van Nilsterooy se mantendrá como entrenador interino del United por tres partidos antes del descanso internacional. Enfrentarán al Chelsea y Leicester en casa en la Liga Premier, así como el duelo ante el PAOK en la Liga Europa.