TOKIO (AP) — Japón y la Unión Europea anunciaron el viernes una asociación de seguridad y defensa a fin de reforzar sus lazos militares, incluyendo ejercicios conjuntos e intercambios entre sus industrias de defensa, en medio de las crecientes tensiones con China, Corea del Norte y Rusia.
Es la primera asociación de seguridad que realiza la Unión Europea con un país de la región Indo-Pacífico, dijeron a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Takeshi Iwaya, y el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell.
“Vivimos en un mundo muy peligroso. Vivimos en un mundo de crecientes rivalidades, accidentes climáticos y amenazas de guerra. Y sólo hay un antídoto para este mundo tan desafiante, que son las asociaciones entre amigos”, subrayó Borrell. “Es un paso histórico y muy oportuno, dada la situación en ambas regiones”.
Borrell está en Tokio como parte de una gira por Asia Oriental que incluye Corea del Sur, donde también sostendrá un diálogo estratégico, lo que subraya el creciente compromiso de la Unión Europea con la región Indo-Pacífico en un momento en que China y Rusia intensifican sus actividades militares conjuntas y Corea del Norte envía tropas a Rusia.
Sus conversaciones se llevaron a cabo un día después que Corea del Norte realizara una prueba de lo que se cree es un nuevo tipo de misil balístico de clase ICBM.
Borrell e Iwaya también compartieron una “grave preocupación” por la profundización de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte, que incluye el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia y la transferencia de armas entre ambos países, según un comunicado del bloque. Ambos funcionarios reiteraron su compromiso de apoyar a Ucrania y condenaron la agresión rusa.
Japón, según una nueva estrategia de seguridad adoptada en 2022, ha acelerado su adquisición de equipo militar a través de su alianza con Estados Unidos, su único aliado por tratado, y otros socios, entre ellos Australia, el Reino Unido y varios países europeos y de la región Indo-Pacífico, para disuadir a una China cada vez más asertiva.
Tokio también ha relajado significativamente su prohibición voluntaria de exportación de armas, buscando expandir su industria de defensa y desempeñar un papel más importante a escala global. Japón desarrolla un jet de combate de próxima generación conjuntamente con el Reino Unido e Italia.
Según la nueva asociación, Japón y la Unión Europea dijeron que Europa y la región del Indo-Pacífico están “altamente interconectadas y son interdependientes” y acordaron mantener un diálogo frecuente de seguridad y defensa que comprende trabajo y ejercicios navales conjuntos que incluirán a otros países, según un comunicado conjunto. También cooperarán en ciberseguridad y defensa espacial, destacaron.
Ambas partes considerarán un posible pacto para compartir inteligencia, promoverán intercambios de información de la industria de defensa y cooperarán en esfuerzos de desarme nuclear.
Iwaya dijo que las relaciones entre Japón y la Unión Europea son más fuertes que nunca y que ambas partes “seguirán cooperando estrechamente en una amplia gama de áreas, incluyendo la seguridad”.
El viernes por la mañana, Borrell se reunió con el ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani, y compartieron la visión de que la seguridad en Europa y el Indo-Pacífico está interconectada, mientras acordaban profundizar la cooperación en defensa, afirmó el Ministerio de Defensa de Japón en un comunicado.
Los dos funcionarios expresaron su grave preocupación por el programa de desarrollo de misiles de Corea del Norte y su creciente cooperación militar con Rusia, y señalaron que son importantes desafíos para la comunidad internacional.
“Reafirmamos la necesidad de fortalecer la cooperación en seguridad y defensa entre la Unión Europea y Japón, incluso en seguridad marítima, amenazas cibernéticas e híbridas, entre los crecientes desafíos de seguridad regionales y globales”, escribió Borrell en la plataforma de redes sociales X.
___
El videoperiodista de The Associated Press Ayaka McGill contribuyó a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.