Noticias

EEUU, Alemania y Francia instan a China a liberar a abogado de derechos humanos y su esposa

BEIJING (AP) — Estados Unidos, Alemania y Francia han pedido la liberación de un abogado chino de derechos humanos y su esposa, quienes fueron condenados a prisión esta semana por supuesta subversión.

Un tribunal en Suzhou condenó el martes al abogado Yu Wensheng a tres años de detención y a su esposa, Xu Yan, a un año y nueve meses después de encontrarlos culpables de incitar a la subversión contra el poder del estado.

“Estas sentencias demuestran los continuos esfuerzos de (China) por silenciar a aquellos que abogan por los derechos humanos y el Estado de derecho”, dijo el viernes en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller. Afirmó que Yu y Xu deberían ser liberados de manera inmediata e incondicional.

La Unión Europea y los ministerios de exteriores de Alemania y Francia también emitieron declaraciones pidiendo su liberación.

Yu había defendido abiertamente los derechos de otros abogados de derechos humanos durante una campaña de represión en 2015, cuando las autoridades chinas comenzaron a arrestar a defensores de derechos destacados.

Él escribió una carta abierta dirigida a las principales oficinas nacionales, instándolas a investigar al Ministerio de Seguridad Pública y diciendo que la policía estaba “creando una atmósfera de terror en el país, violando flagrantemente la ley penal y llevando a cabo actos contra la humanidad”.

Yu fue arrestado y cumplió una condena de cuatro años por cargos de subvertir el poder del estado, y Xu abogó abiertamente en su nombre. Fue liberado en 2022.

En abril del año pasado, Yu y Xu fueron detenidos por la policía mientras se dirigían a la delegación de la Unión Europea en Beijing.

Posteriormente fueron trasladados a Suzhou, donde el Tribunal Popular Intermedio de Suzhou dictó sus sentencias. No estaba claro por qué fueron trasladados de Beijing a Suzhou. Las llamadas al tribunal no fueron respondidas.

El hijo de Yu y Xu, quien cumplió 18 años justo antes de la detención, ha sufrido “un grave deterioro de su salud mental” desde el arresto de sus padres y actualmente tiene depresión, dijo Amnistía Internacional.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lo Último