HELSINKI (AP) — Los fiscales de Finlandia presentaron cargos el jueves por presuntos crímenes de guerra cometidos en 2014 por un combatiente que luchó contra las fuerzas ucranianas en una región separatista respaldada por Rusia en Ucrania.
PUBLICIDAD
La Autoridad Nacional de Fiscalización dio a conocer la identidad del sospechoso al anunciar los cinco cargos el jueves en un comunicado, pero los medios finlandeses lo identificaron como el ciudadano ruso Yan Petrovsky, quien había estado viviendo en Finlandia bajo el alias Voislav Torden. El sospechoso ha negado su participación en los crímenes.
PUBLICIDAD
“Los cargos están relacionados con las actividades del sospechoso en una unidad llamada Rusich, que ha luchado del lado de la región separatista de Luhansk respaldada por Rusia contra Ucrania”, dijeron los fiscales finlandeses.
Los medios de comunicación finlandeses han dicho que Petrovsky fue arrestado en julio de 2023 en el Aeropuerto de Helsinki cuando se dirigía a Niza en el sur de Francia con su familia. Señalaron que Petrovsky logró entrar a Finlandia a pesar de una prohibición de entrada en toda la UE con la ayuda de una nueva identidad y el estatus de estudiante de su esposa en el país nórdico.
El sospechoso está “acusado de haber participado, como subcomandante de la unidad, en actos que violan las leyes de guerra, en los cuales él y los soldados de la unidad han matado a un total de 22 soldados ucranianos y herido gravemente a cuatro”, dijeron los fiscales.
Añadieron que el sospechoso está acusado de “actos contrarios a las leyes de guerra respecto a la forma que se libra una guerra y el tratamiento de soldados enemigos heridos y muertos”.
La Corte Suprema de Finlandia dictaminó anteriormente que Petrovsky no puede ser extraditado a Ucrania, donde enfrenta una orden de arresto, debido al riesgo de condiciones carcelarias inhumanas allí. Los fiscales finlandeses dijeron el jueves que el país nórdico tiene la obligación de juzgarlo.
Los fiscales informaron que se dará a conocer más información una vez que el caso sea llevado al Tribunal de Distrito de Helsinki, a menos que el tribunal decida lo contrario. De momento no se anunció una fecha para el juicio.
La investigación en torno al sospechoso, que anteriormente residía en Noruega, fue llevada a cabo por el Buró Nacional de Investigación de Finlandia y la agencia policial dijo a principios de este mes que había intercambiado información con funcionarios ucranianos y europeos, así como con la Corte Penal Internacional.
Petrovsky ha estado en la lista de sanciones de la Unión Europea contra Rusia por ser supuestamente miembro fundador del grupo paramilitar de extrema derecha Rusich, que es sospechoso de crímenes de terrorismo en Ucrania y está conectado con el Grupo Wagner, una organización de mercenarios de Rusia.
En marzo de 2014, Rusia se anexó la península de Crimea de Ucrania. Luego, las fuerzas separatistas respaldadas por Moscú comenzaron una insurrección en la región oriental de Ucrania conocida como Donbás, que se convirtió en un conflicto prolongado, dejando miles de muertos.
En febrero de 2022, el presidente ruso Vladímir Putin lanzó su guerra contra Ucrania que continúa hasta hoy y que ha dejado decenas de miles de muertes en ambos lados.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.