Los entrenadores dos veces ganadores del Super Bowl, Tom Coughlin, Mike Shanahan y George Seifert, se encuentran entre los nueve semifinalistas en la categoría de entrenadores para la clase 2025 del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.
PUBLICIDAD
Otro ganador del Super Bowl, Mike Holmgren, también pasó el corte el jueves después de la votación del comité de nueve miembros del Salón de la Fama de la NFL. El comité se reunirá el 19 de noviembre para elegir a un finalista que se presentará ante el comité de selección del Salón de la Fama para su consideración a principios del próximo año.
PUBLICIDAD
El candidato a entrenador se agrupará con un colaborador y tres candidatos senior. Entre uno y tres de esos cinco finalistas llegarán al Salón en función de obtener al menos el 80% de los votos del comité en pleno.
Coughlin, Shanahan y Seifert están entre los 14 entrenadores que han ganado múltiples Super Bowls. Nueve de esos entrenadores ya están en el Salón de la Fama y Bill Belichick y Andy Reid aún no son elegibles.
Coughlin dirigió 20 años para Jacksonville y los New York Giants. Llevó a los Jaguars al juego por el título de la AFC en su segunda temporada como franquicia y de regreso en la temporada de 1999. Pero su mayor éxito llegó después de hacerse cargo de los Gigantes en 2004.
Llevó a la franquicia a un título de Super Bowl en la temporada 2007 cuando Nueva York derrotó a los invictos Patriots y luego eliminó a Belichick, Tom Brady y Nueva Inglaterra nuevamente cuatro años después. Coughlin terminó con un récord de 170-150 en la temporada regular.
Seifert ayudó a San Francisco a ganar dos títulos como coordinador defensivo bajo Bill Walsh y luego dos más como entrenador en jefe después de tomar el relevo de Walsh en 1989.
Ganó al menos 10 juegos en las ocho temporadas a cargo de los 49ers, con su récord de 98-30 (.766), el mejor para cualquier entrenador en un solo equipo con al menos 100 juegos. Pero no pudo duplicar ese éxito en tres temporadas con Carolina, con marca de 16-32.
Shanahan fue el coordinador ofensivo bajo Seifert en el equipo campeón de San Francisco en 1994 y luego ganó títulos consecutivos como entrenador en jefe en Denver en 1997-98. Shanahan terminó con un récord de 170-138 para los Raiders, Broncos y Washington y su impacto en el juego sigue siendo fuerte hoy en día a través de sus discípulos, incluido su hijo, Kyle, quien entrena a San Francisco.
Otros cuatro entrenadores en jefe actuales de la NFL trabajaron bajo Shanahan en Washington: Sean McVay, Mike McDaniel, Matt LaFleur y Raheem Morris, y el sistema ofensivo que trajo a la liga que vinculó la carrera de la zona exterior con el juego aéreo sigue siendo el más prevalente en la liga hoy en día.
Holmgren precedió a Shanahan como coordinador ofensivo en San Francisco y también tuvo un gran impacto en los futuros entrenadores, con Reid y Jon Gruden ganando Super Bowls después de trabajar con Holmgren en Green Bay. Holmgren tuvo un récord de 161-111 para los Packers y los Seahawks, ganando el título en 1996. También llegó al Super Bowl la temporada siguiente en Green Bay y luego nuevamente en la temporada 2005 en Seattle.
Los otros semifinalistas incluyen a Chuck Knox, quien ganó los premios al Entrenador del Año con los Rams, Bills y Seahawks; Dan Reeves, quien fue a cuatro Super Bowls con Denver y Atlanta; y Marty Schottenheimer, quien ganó 200 partidos de temporada regular y llegó a los playoffs 13 veces en 20 temporadas completas como entrenador en jefe en Cleveland, Kansas City, Washington y San Diego.
Bill Arnsparger, el coordinador defensivo del equipo perfecto de Miami en 1972 y ganador del Super Bowl la temporada siguiente, también pasó el corte.
El candidato final es el innovador Clark Shaughnessy, quien es considerado el “padre de la formación T” y el conjunto de tres receptores durante su larga carrera que incluyó un período como asesor del entrenador en jefe de los Bears, George Halas, para una victoria por 73-0 en el juego por el título sobre Washington en 1940, dos años como entrenador en jefe de los Rams y un período como coordinador defensivo de Halas en Chicago.