RABAT, Marruecos (AP) — Un economista marroquí conocido por su trabajo en defensa de los derechos humanos fue detenido tras criticar al gobierno en comentarios publicados en redes sociales durante una visita del presidente francés Emmanuel Macron al reino del norte de África.
PUBLICIDAD
Los fiscales detuvieron a Fouad Abdelmoumni en Casablanca el miércoles y anunciaron que estaba bajo investigación por sospecha de difundir información falsa y acusar a otros de delitos en las redes sociales, publicó la agencia estatal de noticias de Marruecos. Si es acusado y condenado, podría enfrentarse a hasta cinco años de prisión bajo las leyes de ciberdelitos.
PUBLICIDAD
“Este arresto arbitrario es parte de una serie de hostigamientos dirigidos contra Abdelmoumni, como una medida de represalia por sus valientes posturas al expresar sus opiniones y defender los derechos humanos”, sostuvo la Asociación Marroquí en Apoyo a los Presos Políticos en un comunicado el miércoles. “Este arresto representa una escalada adicional en la política de represión de las autoridades contra los activistas de derechos humanos y políticos en el país.”
Abdelmoumni, ex preso político, es el coordinador del grupo.
Al tiempo que Macron recorría Rabat con líderes marroquíes, entre ellos el rey Mohammed VI, el activista alegó en una publicación que Marruecos intentaba “chantajear” a Francia utilizando métodos que incluían espionaje y retención de cooperación en la gestión de la inmigración no autorizada.
Abdelmoumni aún no ha sido oficialmente procesado. Cuando comparezca en el tribunal el viernes, probablemente será acusado de delitos relacionados con la publicación, dijo uno de sus abogados, Souad Brahma.
En Marruecos, las autoridades pueden retener a personas bajo investigación durante 48 horas sin acusarlas.
Brahma indicó que Abdelmoumni fue arrestado por expresar su opinión y calificó su detención como una violación de su derecho a la libertad de expresión. Resaltó que se le negó la oportunidad de visitarlo el jueves a pesar de recibir autorización del tribunal. Las autoridades no han respondido a las alegaciones de que el arresto tuvo motivos políticos.
Durante su visita, Macron se refirió a abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Francia y Marruecos después de años de tensión.
Las causas de fricción incluyeron el “Asunto Pegasus” de 2021, en que Amnistía Internacional y el grupo sin fines de lucro Forbidden Stories, con sede en París, publicaron un informe que afirmaba que las autoridades marroquíes habían utilizado el software israelí Pegagus para infiltrarse en los dispositivos electrónicos de activistas de derechos humanos, incluyendo a Abdelmoumni y políticos hasta llegar a Macron.
Marruecos negó enérgicamente las acusaciones y presentó una demanda, alegando difamación.
Abdelmoumni, de 66 años, ha sido prominente en la defensa de los derechos humanos desde que fue encarcelado y torturado junto con otros activistas de izquierda durante la era de represión del rey Hassan II conocida como los “Años de Plomo”. Ha apoyado públicamente los esfuerzos prodemocracia en el país, incluyendo durante la Primavera Árabe y el movimiento “Hirak” de Marruecos en 2017.
Tras la investigación sobre el software Pegagus, Abdelmoumni fue uno de los activistas perfilados en un informe de Human Rights Watch de 2022 sobre el objetivo de Marruecos hacia detractores.
El informe mencionó que una persona anónima distribuyó un video de él y su entonces pareja —ahora esposa— teniendo relaciones sexuales, probablemente filmado desde una cámara oculta dentro del aire acondicionado de su casa. En Marruecos, el sexo fuera del matrimonio es un delito y la información sobre su relación apareció más tarde en medios progubernamentales como parte de una campaña que Abdelmoumni dijo que estaba diseñada para intimidarlo.
Esta semana, participó en una vigilia exigiendo justicia para un nacionalista marroquí que fue “desaparecido” en Francia en 1965, y apareció en un tribunal donde el exministro de derechos humanos de Marruecos estaba enfrentando juicio. Fue arrestado cuando se dirigía a una reunión de la Asociación Marroquí para el Apoyo de los Presos Políticos.
El partido político de Macron ayudó a impulsar una resolución de 2023 en el Parlamento de la Unión Europea que condena las violaciones de los derechos humanos en Marruecos. Pero ambos países han profundizado recientemente los lazos políticos y económicos. Esta semana, anunciaron acuerdos económicos y contratos lucrativos en proyectos que van desde el transporte hasta la infraestructura de desalinización, y Macron reiteró su apoyo a la soberanía marroquí sobre el disputado Sahara Occidental.
Durante su visita de tres días, Macron no mencionó los derechos humanos en discursos en un foro empresarial, a la comunidad francesa en el país o ante el Parlamento marroquí.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.