Noticias

Nuevo intento de finalizar guerras en Oriente Medio enfrenta desafíos

BEIRUT (AP) — Estados Unidos y otros mediadores están intensificando los esfuerzos para detener las guerras en Líbano y la Franja de Gaza, circulando nuevas propuestas para disminuir el conflicto regional durante los últimos meses de la administración del presidente Joe Biden.

Las negociaciones en ambos frentes han estado estancadas durante meses y ninguna de las partes ha mostrado signos de ceder en sus demandas.

Altos funcionarios de la Casa Blanca, Brett McGurk y Amos Hochstein, visitarán Israel el jueves para conversar sobre posibles ceses al fuego en Líbano y Gaza, y la liberación de rehenes retenidos por Hamás, según un funcionario estadounidense que no estaba autorizado para comentar públicamente y habló bajo condición de anonimato.

Una propuesta para terminar la guerra entre Israel y Hezbollah pide un cese al fuego de dos meses durante el cual las fuerzas israelíes se retirarían de Líbano, y Hezbollah terminaría su presencia armada a lo largo de la frontera sur del país, dijeron otros dos funcionarios familiarizados con las conversaciones.

Pero es improbable que Israel confíe en los cascos azules de la ONU y las tropas libanesas para mantener a Hezbollah fuera de la zona de seguridad restablecida en Líbano. Israel quiere la libertad de atacar a los militantes si es necesario. Los funcionarios libaneses desean una retirada completa.

Por separado, Estados Unidos, Egipto y Qatar han propuesto un cese al fuego de cuatro semanas en Gaza durante el cual Hamás liberaría hasta 10 rehenes, según un funcionario egipcio y un diplomático occidental.

Pero Hamás aún parece no estar dispuesto a liberar a decenas de rehenes sin asegurar un cese al fuego duradero y una retirada completa israelí de Gaza, incluso después del asesinato de su principal líder, Yahya Sinwar. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha insistido en un control israelí duradero sobre partes del territorio.

En Líbano, un impulso para revivir la resolución de la ONU que terminó la última guerra

Ni Hezbollah ni Israel han comentado públicamente sobre la propuesta para terminar su última guerra, que comenzó hace más de un año y se intensificó dramáticamente a mediados de septiembre.

Durante su visita a Beirut la semana pasada, Hochstein se reunió con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri. Acordaron una hoja de ruta sobre cómo implementar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que terminó la guerra de 34 días entre Israel y Hezbollah en 2006, según un funcionario libanés que habló bajo condición de anonimato para discutir las conversaciones a puerta cerrada.

La resolución estipula un cese al fuego entre Israel y Hezbollah, la retirada de las fuerzas israelíes de todo el territorio libanés, y la retirada de todas las fuerzas armadas excepto los cascos azules de la ONU y el ejército libanés de la zona al sur del río Litani, a unos 30 kilómetros (20 millas) al norte de la frontera.

Dos funcionarios estadounidenses dicen que se están discutiendo propuestas paralelas para un cese al fuego en Líbano, incluida una idea que estipula una tregua inmediata seguida por dos meses para implementar completamente la resolución.

El funcionario libanés dijo que una vez alcanzado un cese al fuego, comenzará un período de 60 días en que el ejército libanés y la fuerza de mantenimiento de la paz conocida como UNIFIL se desplegarían en la zona fronteriza mientras las fuerzas israelíes y los combatientes de Hezbollah se retiran.

El funcionario libanés dijo que la hoja de ruta incluye aumentar el número de cascos azules de la ONU de 10.000 a 15.000 y aumentar el número de tropas libanesas al sur del Litani de 4.000 a 15.000.

La resolución 1701 también llamó al “desarme de todos los grupos armados en Líbano”, incluido Hezbollah, pero eso no es parte de la fase inicial de implementación bajo la propuesta actual.

Otro funcionario familiarizado con las conversaciones dijo que Israel ha solicitado que cualquier acuerdo incluya medidas para prevenir que Hezbollah se rearme y garantías de que Israel podría actuar en la zona para combatir amenazas del grupo armado.

No está claro si Líbano aceptaría un acuerdo que permita a Israel continuar las operaciones militares en territorio libanés. Los funcionarios libaneses han insistido en que no debe haber alteración a la Resolución 1701, que estipula una retirada completa israelí.

Hezbollah ha dicho que no detendrá sus lanzamientos de cohetes sobre Israel a menos que haya un cese al fuego en Gaza. No está claro si esa postura ha cambiado después del asesinato de su líder Hasán Nasrala y varios otros comandantes principales en ataques aéreos israelíes el mes pasado.

Mediadores proponen un cese al fuego limitado en Gaza

Estados Unidos, Egipto y Qatar han propuesto un cese al fuego de cuatro semanas en Gaza en el que se liberarían de ocho a 10 rehenes, según un alto funcionario egipcio.

Bajo el plan, la ayuda humanitaria a Gaza se incrementaría, pero no habría garantías de futuras conversaciones sobre un cese al fuego permanente, dijo el funcionario.

El funcionario estadounidense que confirmó el viaje de McGurk y Hochstein dijo que el director de la CIA, Bill Burns, se dirigía a Egipto el jueves para discutir esos esfuerzos.

Combatientes liderados por Hamás mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a unas 250 en la masacre del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra. La ofensiva de represalia de Israel ha matado a más de 43.000 palestinos, según autoridades locales de salud, quienes no especifican cuántos eran combatientes pero dicen que más de la mitad eran mujeres y niños.

Alrededor de 100 rehenes aún están siendo retenidos en Gaza, de los cuales se cree que un tercio están muertos.

La última propuesta se basa en una iniciativa del presidente egipcio Abdel Fatá el-Sisi, quien propuso un cese al fuego de dos días a cambio de la liberación de cuatro rehenes la semana pasada.

Netanyahu, quien siempre ha dicho que está abierto a treguas temporales para la liberación de rehenes, dijo en un comunicado que no había recibido una propuesta formal basada en la iniciativa egipcia pero “la habría aceptado inmediatamente”.

Hamás ha dicho que está abierto a discutir propuestas alternativas pero ha mantenido sus demandas de un cese al fuego duradero, una retirada israelí y la liberación de prisioneros palestinos.

El funcionario egipcio dijo que los mediadores no eran optimistas.

Un diplomático occidental en El Cairo confirmó que su gobierno había sido informado sobre la propuesta, diciendo que se estaba hablando de ello en paralelo a los esfuerzos por un cese al fuego en Líbano. Ambos funcionarios en Egipto hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente del tema.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lo Último