MANCHESTER, Inglaterra (AP) — Manchester United, el equipo 20 veces campeón de la liga inglesa, busca su sexto entrenador desde que Alex Ferguson se retiró en el 2013 tras anunciar el despido de Erik ten Hag.
PUBLICIDAD
Estas son las estadísticas que evidencian lo mal que se puso la situación bajo el mando de Ten Hag y lo necesita cambiar.
PUBLICIDAD
El descanso internacional de este mes le dio la posibilidad a los equipos de evaluar su inicio de campaña y la valoración no resultó bien para el United. En siete encuentros, los Red Devils sumaron sólo ocho puntos —la menor cantidad del equipo en la Liga Premier en el mismo punto de la temporada. Ten Hag se encontraba en el 14mo lugar de la clasificación en ese momento y desde entonces el equipo suma un triunfo y una derrota que mantiene al United en la misma posición a 12 del líder Manchester City.
La temporada pasada el United de Ten Hag terminó en el octavo lugar —su peor actuación en la historia de la Liga Premier. Este fue el peor resultado desde la temporada 1989-90 cuando terminaron decimoterceros y Alex Ferguson casi pierde su empleo.
Las cosas no le fueron mejor en Europa a Ten Hag. El United terminó último de su grupo el año pasado en la Liga de campeones. El equipo concedió 15 goles en la fase de grupos, la mayor cantidad que jamás ha permitido el club en la fase inicial.
Este año el United ha empatado sus tres encuentros en la renovada Liga de Europa —ante FC Twente, Porto y Fenerbahçe— para colocarse en el 21mo puesto de 36 equipos.
“Ataquen, ataquen, ataquen”, es el grito que se escucha en el Old Trafford, pero los goles no llegaron bajo el mando de Ten Hag. Con ocho tantos en sus primeros nueve encuentros, el United se ubica antepenúltimo en la Liga Premier sólo por delante del Crystal Palace y Southampton. La temporada pasada el United empató en el noveno lugar de la lista de goles de la Liga Premier con 57. Desde el inicio de la campaña 2023-24, el United tiene una diferencia de goles de menos 4, anotando 65 y concediendo 69.
United concedió 58 goles la temporada pasada en la liga —la mayor cantidad en la era de la Liga Premier— y hay otras estadísticas que subrayan la incapacidad de Ten Hag de darle forma a la defensa de su equipo. Desde su llegada a la mitad de la temporada 2022, el United ha concedido tres goles en 24 ocasiones —más que cualquier entrenador desde el retiro de Ferguson.