BAGDAD (AP) — Un grupo miliciano kurdo proscrito se responsabilizó el viernes de un ataque contra la sede de una importante empresa de defensa turca en Ankara que mató al menos a cinco personas.
PUBLICIDAD
El ala militar del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) informó en un comunicado que el ataque del miércoles contra las instalaciones de la empresa aeroespacial y de defensa TUSAS fue perpetrado por dos miembros de su “Batallón Inmortal” en respuesta a las “masacres” turcas y otras acciones en las regiones kurdas.
PUBLICIDAD
Un hombre y una mujer irrumpieron en las instalaciones de TUSAS en las afueras de la capital de Turquía detonando explosivos y abriendo fuego. Cuatro empleados de TUSAS fallecieron. Los asaltantes llegaron al lugar en taxi tras matar al conductor. Más de 20 personas resultaron heridas.
La agresora murió al detonar un artefacto explosivo luego de resultar herida en un tiroteo en la entrada del complejo, detalló el ministro del Interior, Ali Yerlikaya. El atacante arrojó granadas de mano contra las fuerzas de seguridad que se acercaban y luego también se detonó en el baño de un edificio cercano “al darse cuenta de que no había salida”, añadió el ministro.
Turquía culpó del ataque al PKK e inmediatamente bombardeó instalaciones que se sospecha son utilizadas por el grupo armado en el norte de Irak o por sus afiliados en el norte de Siria.
El ataque contra TUSAS se produjo en un momento de crecientes señales de un posible nuevo intento de diálogo para poner fin al conflicto de más de cuatro décadas entre el PKK y el ejército turco.
A principios de esta semana, el líder del partido nacionalista de ultraderecha que es aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan, planteó la posibilidad de que Abdullah Öcalan, el líder del PKK, pudiera recibir la libertad condicional si renuncia a la violencia y disuelve su organización.
Öcalan, que cumple cadena perpetua en una isla prisión frente a Estambul, dijo en un mensaje difundido por su sobrino el jueves que estaba listo para trabajar por la paz.
Sin embargo, el ala militar del PKK, el Centro de Defensa del Pueblo, señaló que el ataque no estaba relacionado con la más reciente “agenda política”, insistiendo en que fue planeado desde mucho antes.
Indicó que TUSAS fue elegida como objetivo porque las armas producidas allí “mataron a miles de civiles, incluidos niños y mujeres, en Kurdistán”.
TUSAS diseña, fabrica y ensambla aviones civiles y militares, drones y otros sistemas espaciales y de la industria de defensa. Sus sistemas de defensa son considerados clave para la lucha de Ankara contra los milicianos kurdos.
El presidente Erdogan dijo a un grupo de periodistas a su regreso de un viaje a Rusia el jueves por la noche que los dos atacantes de TUSAS se infiltraron desde Siria, pero no proporcionó detalles.
Durante su discurso en una feria de la industria de defensa en Estambul el viernes, Erdogan sostuvo que Turquía estaba decidida a erradicar al grupo miliciano.
“Aunque nuestro dolor es grande a causa de nuestros mártires, nuestra determinación de luchar contra los sinvergüenzas es mucho mayor”, declaró Erdogan. “Seguiremos aplastando a aquellos que creen que pueden hacernos retroceder con semejante traición”.
El viernes, la policía turca detuvo a 176 presuntos miembros del PKK en operaciones en toda Turquía, informó el Ministerio del Interior.
El PKK ha estado luchando por la autonomía en el sureste de Turquía en un conflicto que ha cobrado la vida de decenas de miles de personas desde la década de 1980. Turquía y sus aliados occidentales lo consideran un grupo terrorista.
__
La periodista de The Associated Press Suzan Fraser contribuyó a este despacho desde Ankara, Turquía.