Noticias

Jefa de Comisión Europea promete ayuda a Bosnia para que se integre a UE

SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió el viernes apoyo a Bosnia mientras el atribulado país balcánico batalla para implementar las reformas necesarias para integrarse a la Unión Europea.

Von der Leyen estuvo en Bosnia como parte de un viaje esta semana a los aspirantes a Estados miembros de la UE en los Balcanes Occidentales para asegurarles que la ampliación de la UE sigue siendo una prioridad para el bloque de 27 naciones. De Bosnia, Von der Leyen pasó a la vecina Serbia.

Los países de los Balcanes Occidentales —Albania, Bosnia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia— se encuentran en diferentes fases de sus solicitudes de adhesión a la UE. Los países están frustrados por la lentitud del proceso, pero la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 ha impulsado a los líderes europeos a presionar a los seis para que se unan al bloque.

Bosnia obtuvo el estatus de candidato en 2022, mientras que los líderes de la UE acordaron en marzo en principio iniciar las negociaciones de adhesión, aunque Bosnia aún debe hacer mucho trabajo.

“Compartimos la misma visión para el futuro, un futuro en el que Bosnia-Herzegovina sea un miembro de pleno derecho de la Unión Europea”, dijo Von der Leyen en una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra bosnia, Bojana Kristo. “Entonces, yo diría, sigamos trabajando en eso. Ya hemos recorrido un largo camino, todavía tenemos un camino por delante, pero estoy seguro de que lo lograrán”.

El año pasado, los funcionarios de la UE ofrecieron un plan de crecimiento de 6.000 millones de euros (unos 6.500 millones de dólares) a los países de los Balcanes Occidentales en un esfuerzo por duplicar la economía de la región durante la próxima década y acelerar sus esfuerzos para unirse al bloque. Esa ayuda está supeditada a reformas que ajusten sus economías a las normas de la UE.

Tras la guerra étnica de 1992-1995 que mató a más de 100.000 personas y dejó a millones sin hogar, Bosnia sigue étnicamente dividida y políticamente estancada.

Lo Último