WASHINGTON (AP) — Donald Trump dijo el jueves que en caso de ganar la presidencia despedirá al fiscal especial Jack Smith “a los dos segundos” de asumir el cargo.
PUBLICIDAD
A Trump se le preguntó durante una entrevista con el locutor de radio conservador Hugh Hewitt si primero se indultará a sí mismo o despedirá a Smith a fin de eliminar la nube legal que se cierne sobre él. Smith, quien fue designado por el secretario de Justicia Merrick Garland en 2022, ha acusado al expresidente por sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020 y su manejo ilegal de documentos clasificados.
PUBLICIDAD
“Es muy fácil. Lo despediré a los dos segundos”, respondió Trump. ”Él será uno de los primeros asuntos en abordarse”.
Trump, quien ataca regularmente a Smith y ha sugerido antes que lo despedirá de ser presidente, llamó a Smith una “persona corrupta”.
Trump, de ser elegido, podría ordenar al Departamento de Justicia que destituya a Smith. Trump mismo probablemente no podría hacerlo directamente dado que Smith no es un designado presidencial.
Cuando Trump, siendo presidente, fue investigado por el fiscal especial Robert Mueller, Trump instó a su entonces abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, a presionar al Departamento de Justicia para que despidiera a Mueller. McGahn se negó.
Smith ha presentado dos casos federales contra Trump. Uno de ellos, que lo acusaba de retener ilegalmente documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida, fue desestimado en julio, una decisión que Smith está apelando. El otro, acusándolo de conspirar para anular las elecciones presidenciales de 2020, ha sido retrasado por una opinión de la Corte Suprema que confiere amplia inmunidad por actos oficiales realizados siendo presidente.
Luego que Trump afirmó que despediría a Smith, Hewitt planteó la posibilidad de que el Congreso acuse a Trump por esa medida. Trump respondió que no cree que eso suceda.
“No creo que me acusen de juicio político si despido a Jack Smith”, dijo Trump. “Jack Smith es un sinvergüenza”.
La campaña de la demócrata Kamala Harris ha tratado de usar las revelaciones de las investigaciones de Smith sobre Trump contra el candidato republicano. Publicaron un anuncio a principios de este mes que presentaba un video del asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio y titulares de la pesquisa de Smith.