Noticias

Rusia investiga declaración de grupo sudanés de que derribó avión de carga en Darfur

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El grupo paramilitar sudanés Fuerzas de Apoyo Rápido dijo el lunes haber derribado un avión de carga en la región de Darfur, una aseveración que diplomáticos rusos dijeron estar tratando de investigar en una zona de guerra.

Se dieron escasos detalles sobre el supuesto derribamiento. Videos tomados con teléfonos celulares parecen mostrar escombros y combatientes de las Fuerzas de Apoyo Rápido (conocidas como RSF) exhibiendo lo que parecen ser documentos de identidad recuperados del lugar.

Sin embargo, documentos mostrados en el video sugieren que la aeronave está afiliada con una aerolínea previamente vinculada con un esfuerzo de los Emiratos Árabes Unidos por armar a las RSF en la guerra, lo que los Emiratos han negado enfáticamente, a pesar de las evidencias.

Un mensaje de la embajada rusa en Jartum confirmó que sus diplomáticos estaban tratando de investigar el hecho en la región sudanesa de Malha, en el norte de Darfur, cerca de la frontera con Chad. El mensaje dice que es posible que había ciudadanos rusos a bordo.

La fuerza paramilitar, conocida como RSF, ha estado en guerra contra el ejército sudanés desde abril de 2023.

Las RSF no respondieron a un mensaje de The Associated Press pidiéndoles comentario. Sin embargo, la agrupación dijo en un comunicado que había derribado “un avión de guerra extranjero” que estaba ayudando a las fuerzas sudanesas. Denunció, sin dar evidencias, que la aeronave estaba arrojando “barriles explosivos” sobre civiles.

“Todos los mercenarios extranjeros en la aeronave fueron eliminados en la operación”, indicó.

Las imágenes tomadas con teléfonos celulares muestran a combatientes en medio de las ruinas del aparato, aseverando haber derribado a la nave con un misil tierra-aire. Los documentos exhibidos incluyen un pasaporte ruso y un carné de identidad vinculado a la compañía basada en los Emiratos, cuya línea telefónica ha sido desconectada.

Una arrugada carta de seguridad, aparentemente de la aeronave, la identifica como un Ilyushin Il-76, piloteado por New Way Cargo, de Kirguizistán. Funcionarios de la aviación civil de Kirguizistán no respondieron a un mensaje pidiéndoles información.

El grupo Conflict Observatory, que es financiado por el Departamento de Estado estadounidense y ha estado monitoreando la guerra en Sudán, vincula los Ilyushin Il-76 de New Way Cargo a una campaña por armar a las RSF, en un reporte difundido días atrás.

El grupo dijo que la aerolínea ha facilitado transferencias de armas de parte de los Emiratos por medio de vuelos al Aéroport International Maréchal Idriss Deby en Amdjarass, Chad — vuelos que los Emiratos dicen eran para ayudar a un hospital local. Amdjarass está al otro lado de la frontera de Malha, donde el supuesto derribamiento tuvo lugar.

La guerra en Sudán ha matado a más de 24.000 personas, según la agrupación Armed Conflict Location and Event Data, que ha estado monitoreando el conflicto desde que estalló. El ejército sudanés ha lanzado una intensa ofensiva cerca de Jartum, mientras que fuerzas aliadas con él han estado batallando contra las RSF en Darfur.

Sudán ha estado inestable desde que un alzamiento popular derrocó al dictador Omar al-Bashir en 2019. La corta transición hacia la democracia quedó truncada cuando dos generales — el jefe del ejército general Abdel-Fattah Burhan y el general Mohammed Hamdan Dagalo de las RSF — unieron fuerzas para lanzar un golpe de Estado en octubre de 2021. Empezaron a combatir entre sí en 2023.

Al-Bashir enfrenta cargos en la Corte Penal Internacional de perpetrar un genocidio en Darfur a inicios de la década de 2000 con los yanyauid, grupo precursor de las RSF. Grupos de derechos humanos y la ONU dicen que las RSF y milicias árabes aliadas nuevamente están atacando grupos étnicos africanos.

___

El corresponsal Samy Magdy en El Cairo contribuyó con esta nota

Lo Último