Noticias

Perú expulsa a Chile a venezolano sospechoso de participar en quíntuple asesinato

LIMA (AP) — Un ciudadano venezolano fue expulsado el jueves de Perú en una avioneta policial rumbo a Chile, donde es buscado por su presunta participación en el asesinato de cinco personas en julio, informó la policía peruana.

Ángel Ramón García Hernández, de 33 años y considerado por la policía como miembro de la organización transnacional Tren de Aragua, estaba con las manos esposadas y vestía un traje rojo con la palabra “detenido”.

“Tiene registros migratorios de ingreso en 2018 de forma regular, pero muchas personas al margen de la ley salen de manera irregular a cometer delitos a otros países e ingresan nuevamente sin haberse registrado”, dijo el general Marco Conde, director de investigación criminal de la policía peruana.

Antes de la partida de la avioneta policial Conde dijo a la prensa que “es por eso que él habría cometido el delito en julio de este año, este homicidio de cinco ciudadanos, cuatro varones y una fémina, dentro de un local en una fiesta” en el municipio de Lampa, en el norte de la capital chilena.

La policía peruana detuvo a García Hernández la noche del martes en una zona del norte de Lima donde trabajaba como barbero en una peluquería y tenía dos domicilios. Tras conocer su identificación real se comprobó que tenía una orden de captura internacional emitida por Chile.

El jefe de homicidios, coronel Ricardo Espinoza, dijo el miércoles a la prensa que en su teléfono celular se hallaron fotografías del venezolano con armas de fuego, abundantes billetes de pesos chilenos y al menos un video donde se observa un presunto asesinato por encargo de una persona que se habría cometido en Chile.

El asesinato de las cinco personas —cuatro venezolanos y un dominicano— ocurrió el 16 de julio durante una fiesta y conmocionó a Chile. El presidente chileno Gabriel Boric indicó entonces que su administración trabajaba para “cortarle las alas al crimen organizado, siguiendo la ruta del dinero, decomisando sus especies y asestándole diferentes golpes y recuperando espacios públicos o privados que han sido tomados por estas bandas”.

Lo Último