En general, la ley de Pensilvania exige a los votantes que devuelvan su propia papeleta y prohíbe que la gente devuelva las papeletas de otros votantes a un buzón electoral o a la oficina electoral del condado en su nombre. Pero hay algunas excepciones.
PUBLICIDAD
Si un votante de Pensilvania tiene una discapacidad y necesita ayuda para entregar su papeleta, puede designar a alguien para que la deposite en su lugar. El votante debe utilizar un “Formulario de Agente Designado” y enviarlo con la persona que se encargue de ello.
PUBLICIDAD
El formulario “debe ser rellenado tanto por el votante como por la persona designada, y el agente designado debe llevar el formulario consigo cuando recoja o devuelva la papeleta del votante u otros materiales de votación”, escribió en un correo electrónico Geoff Morrow, portavoz de la secretaría de gobierno de Pensilvania.
La ley se aplica tanto si los votantes devuelven la papeleta en la oficina de correos, en un buzón o en una oficina electoral del condado, explicó Thad Hall, director de elecciones y registro de votantes del condado de Mercer.
En total, más de la mitad de los estados tienen leyes que permiten explícitamente que un tercero entregue una papeleta completa, según un recuento de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Muchos restringen esta posibilidad a un cuidador, un familiar o un miembro del hogar. Unos pocos estados exigen que los agentes designados firmen un documento que confirme que tienen autoridad para entregar la papeleta de alguien.
Hacer cumplir la ley de Pensilvania es otra cuestión.
Los funcionarios electorales de los condados pueden comprobar si hay formularios de agente designado en las oficinas electorales de los condados. Y algunos condados de Pensilvania utilizan tecnología para supervisar sus buzones por motivos de seguridad, según indicó Morrow.
Pero hacer cumplir la ley a las personas que devuelven las papeletas por correo postal es difícil, señaló Kathy Boockvar, exsecretaria de gobierno de Pensilvania y actual presidenta de Athena Strategies, una consultora especializada en elecciones.
“En términos de su aplicación, en realidad hay poco margen para hacer cumplir la ley en algo como el envío de una papeleta por correo postal”, dijo Boockvar. “La gente lleva toda la vida enviándose cartas por correo”.
El Departamento de Estado de Pensilvania “anima a cualquiera que tenga pruebas de una posible actividad delictiva en relación con la devolución de votos por correo a que se ponga en contacto con las fuerzas del orden de su condado o con el fiscal del distrito”, escribió Morrow en un correo electrónico.
Forrest Lehman, director de elecciones y registro del condado de Lycoming, dijo que su oficina tiene que rechazar a personas que malinterpretan las normas e intentan devolver la papeleta de su cónyuge.
En un incidente muy sonado, el exgobernador de Pensilvania, Tom Wolf, dijo en noviembre de 2021 que su esposa había devuelto su papeleta de voto por correo. La portavoz de Wolf en aquel momento dijo que se había tratado de un error honesto.
La fiscalía del condado York recibió múltiples quejas tras los comentarios de Wolf, pero no se presentaron cargos. El detective jefe del condado que investigó el asunto no encontró “ninguna irregularidad en relación con la votación, ni testigos presenciales, ni pruebas de videovigilancia”, indicó en un correo electrónico Kyle King, administrador jefe de la oficina. El primer ayudante del fiscal del distrito y el fiscal del distrito también revisaron el caso y concluyeron que las pruebas eran insuficientes para presentar cargos, añadió King.
___
Este despacho forma parte de una serie explicativa centrada en las elecciones de Pensilvania producida en colaboración por WITF en Harrisburg y The Associated Press.
____
The Associated Press recibe apoyo de varias fundaciones privadas para mejorar su cobertura explicativa de las elecciones y la democracia. Más sobre la cobertura de democracia realizada por la AP aquí. La AP es la única responsable de todos los contenidos.