BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El apoyo procede del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) y servirá para financiar parte de los gastos de emergencia y operaciones de recuperación que tuvieron que asumir estos cinco Estados miembro entre el verano y el otoño del pasado año, por ejemplo reparar infraestructuras o proteger patrimonio.
En su decisión, la Eurocámara señala el "número creciente de desastres naturales graves y destructivos en Europa" y avisado de que el "presupuesto del FSUE o su equivalente debería ampliarse en vista de la próxima propuesta de la Comisión sobre el nuevo marco financiero plurianual".
Eslovenia, con 428, 4 millones de euros, es el país que más fondos recibirá para costear la recuperación de los daños de las riadas sufridas en agosto de 2023; seguido de Italia, con 378,8 millones por las inundaciones en Emilia-Romaña en mayo del mismo año y otros 67,8 millones por los daños en la Toscana entre octubre y noviembre. Además, Grecia recibirá 101,5 millones de euros, Francia recibirá 46,7 millones y Austria otros 5,2 millones.
La decisión ha sido adoptada con el apoyo de 632 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, en la votación del segundo día de sesión plenaria reunida en Estrasburgo (Francia).