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El Reina Sofía muestra el 'Esperpento' que aborda el concepto formulado por Valle-Inclán

El Museo Reina Sofía acoge desde este martes 'Esperpento. Arte popular y revolución estética', una exposición que aborda el concepto formulado por el escritor Ramón María del Valle-Inclán, como un núcleo de pensamiento estético susceptible de ofrecer una nueva perspectiva para entender la realidad.

Archivo - Decenas de personas en el Museo Reina Sofía el Día Internacional de los Museos, a 18 de mayo de 2024, en Madrid (España). Desde ayer, 17 de mayo, y a lo largo de todo el fin de semana, Madrid celebra el Día Internacional de los Museos con jo Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo (Matias Chiofalo - Europa Press/Europa Press)

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MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

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A través de una selección de documentos y obras artísticas de diversa índole, la muestra examina los principales temas y estrategias que articulan el esperpento, poniendo de relieve que es una propuesta estética que ha sobrevivido el tiempo y pensamiento de Valle-Inclán.

Según ha informado el museo, la exposición se articula en ocho grandes secciones. Comienza en las últimas décadas del siglo XIX con' Antes del esperpento', donde se muestra una selección de la prensa satírica del momento, pinturas y dispositivos ópticos populares que fueron un antecedente de las técnicas de deformación.

Ya en el siglo XX, 'Visión de medianoche' se adentra en obras artísticas relacionadas con los efectos de la Primera Guerra Mundial, el espiritismo y los estados alterados de conciencia que evidencian el impacto de una realidad que se descomponía.

'Tablado de marionetas' y 'El honor de don Friolera/Martes de carnaval' convocan elementos y formas literarias de la tradición popular para denunciar abiertamente el desacuerdo de Valle-Inclán con los poderes fácticos; al tiempo que 'Luces de bohemia' incluye referencias explícitas al momento de revuelta social y decadencia de la bohemia en el que transcurre la obra homónima.

Por su parte, 'Retablos' se adentra en obras de artistas, que convergen con los relatos del escritor, donde se mezcla la religiosidad con la tradición popular para mostrar instintos, pecados y pasiones; y 'Tirano Banderas' presenta la encarnación del esperpento en la figura del tirano que retrató el escritor.

Finalmente, 'El ruedo ibérico', título tomado del proyecto de novelas inconcluso de Valle-Inclán, cierra la exposición con la metáfora de la historia de España como una gran plaza de toros, donde violencia, política y espectáculo revelan las tensiones previas que devinieron en la Guerra Civil.

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