Noticias

Líder de Hezbollah dice que habrá más israelíes desplazados a medida que amplía sus ataques

BEIRUT (AP) — El líder interino de Hezbollah dijo el martes que aún más israelíes se verán desplazados a medida que el grupo político-paramilitar amplíe su lanzamiento de cohetes al interior de Israel, en un desafiante mensaje televisivo con motivo del primer aniversario de unos combates que derivaron en una guerra el mes pasado.

El jeque Naim Kassem, líder provisional del grupo, apuntó que las capacidades de Hezbollah siguen intactas y que ha reemplazado a sus altos mandos asesinados tras semanas de intensos ataques aéreos israelíes en gran parte de Líbano, incluyendo operaciones selectivas que acabaron con gran parte de su cúpula en cuestión de días.

Las fuerzas israelíes no han podido avanzar desde que iniciaron una incursión terrestre en Líbano la semana pasada. El ejército israelí dijo que una cuarta división se unió a la campaña, que se ha extendido hacia el oeste, pero las operaciones parecen limitarse a una estrecha franja en la frontera compartida.

Israel afirma que ha desmantelado infraestructura insurgente en la frontera y que mató a cientos de combatientes de Hezbollah. El ejército dijo el martes que neutralizó a Suhail Husseini, a quien describió como un alto mando responsable de supervisión logística, presupuestos y gestión, en un ataque en la capital de Líbano, Beirut.

El grupo libanés no realizó comentarios al respecto de inmediato y no hay forma de verificar las afirmaciones de ambos bandos de forma independiente.

“Estamos disparando cientos de cohetes y docenas de aviones no tripulados. Un gran número de asentamientos y ciudades están bajo el fuego de la resistencia”, dijo Kassem. “Nuestras capacidades están bien y nuestros combatientes están desplegados a lo largo de las líneas del frente”.

Además, apuntó que los máximos responsables del grupo insurgente dirigen la guerra y los comandantes asesinados por Israel han sido sustituidos.

“No tenemos puestos vacantes”, añadió.

Hezbollah nombrará al sucesor de Hassan Nasrallah, quien murió en un ataque israelí contra una base subterránea en Beirut el mes pasado, “pero las circunstancias son difíciles debido a la guerra”, dijo Kassem.

El ejército israelí indicó que el martes se dispararon 85 proyectiles desde Líbano hacia el norte de Israel y que sus defensas antiaéreas interceptaron la mayoría. Una mujer de 70 años sufrió heridas a causa de la metralla e imágenes difundidas por la prensa israelí mostraron lo que parecían ser daños menores en edificios cerca de la ciudad costera de Haifa.

Las fuerzas israelíes atacaron objetivos de Hezbollah en los suburbios del sur de Beirut, una zona conocida como Dahiyeh, donde está el cuartel general del grupo, apuntó el ejército.

Hezbollah empezó a disparar cohetes hacia Israel el 8 de octubre del año pasado, un día después del sorpresivo ataque insurgente encabezado por Hamás que inició la guerra. Hezbollah y Hamás están aliados con Irán y la milicia libanesa sostiene que sus operaciones buscan ayudar a los palestinos.

El grupo insurgente libanés dice que frenará sus ataques cuando se alcance un alto el fuego en Gaza, pero los esfuerzos diplomáticos en marcha desde hace meses se han estancado repetidamente. La guerra en el sitiado enclave se ha cobrado la vida de alrededor de 42.000 palestinos, según las autoridades sanitarias locales, destruyó amplias zonas y desplazó a cerca del 90% de su población.

Hace un año, insurgentes encabezados por Hamás abrieron agujeros en la cerca fronteriza de seguridad y asaltaron bases del ejército y comunidades agrícolas, mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a otras 250 como rehenes. Siguen teniendo cerca de 100 cautivos en Gaza, pero se cree que un tercio de ellos estarían muertos.

Israel ha asestado una dura oleada de golpes a Hezbollah en las últimas semanas y afirma que seguirá luchando hasta que las decenas de miles de ciudadanos israelíes desplazados puedan regresar a sus hogares en el norte.

Más de 1.300 personas han muerto en Líbano y más de un millón se vieron obligadas a abandonar sus casas desde la escalada de los combates a mediados de septiembre.

Desde entonces, Hezbollah ha ampliado el lanzamiento de proyectiles hacia el centro de Israel, lo que ha activado las alarmas antiaéreas en Tel Aviv, el centro comercial del país. Los rebeldes hutíes de Yemen, que cuenta también con el apoyo de Irán, han disparado misiles que llegaron al centro de Israel. La mayoría de los cohetes fueron interceptados o cayeron en zonas abiertas, lo que alteró la vida cotidiana de la población pero causó pocas víctimas y escasos daños materiales.

La semana pasada, Irán disparó su propia andanada con unos 180 misiles balísticos contra Israel, en lo que dijo que era una respuesta al asesinato de Nasrallah, de un general iraní que estaba con él en ese momento y de Ismail Haniyeh, el líder de Hamás, que murió en una explosión en Teherán en julio.

Israel ha prometido responder a ese ataque, aunque no reveló cuándo ni cómo.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, está en Washington esta semana para reunirse con su homólogo, Lloyd Austin. Estados Unidos dice que se opone a un ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes, lo que podría aumentar aún más las tensiones en la región.

___

Goldenberg informó desde Jerusalén.

Lo Último