MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Niños, mujeres, ancianos, discapacitados que viven en condiciones de acceso limitado a agua potable, saneamiento y servicios básicos de atención médica", ha alertado la coordinadora médica de la ONG en Líbano, Luna Hammad, agregando que "las necesidades son enormes".
Hammad ha resaltado que la gente huye de casa sin sus pertenencias debido a los bombardeos israelíes. Los equipos de MSF han atendido a pacientes con enfermedades crónicas que no han podido llevarse sus medicamentos y que no han recibido atención médica adecuada.
"También estamos viendo casos de trastornos de salud mental y complicaciones debido a las malas condiciones de vida y al miedo a los bombardeos. Existe una necesidad crítica de apoyo psicosocial y de salud mental", ha explicado, agregando que muchos desplazados son menores que tienen que lidiar con las consecuencias de la violencia.
Médicos sin Fronteras ha ampliado su respuesta de emergencia en Líbano y ha puesto en marcha equipos médicos móviles que han podido realizar ya más de 1.700 consultas de medicina general durante la última semana, según un comunicado remitido por la organización.
La ONG se vio obligada a cerrar una de las dos clínicas de atención primaria que tiene en la gobernación de Baalbek-Hermel debido a los intensos bombardeos. Lo mismo ocurrió con sus instalaciones en Burj al Barajné, al sur de la capital, Beirut.
Pese a ello, MSF sigue suministrando medicamentos esenciales para pacientes con enfermedades crónicas. La ONG también ha distribuido más de 6.500 'kits' de higiene, más de 16.100 litros de agua potable, así como más de 600 colchones, casi 700 mantas y 7.000 litros de combustible a los hospitales libaneses.