MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Hildegart destacó por su marcada defensa del feminismo y asumió un papel de vanguardia a la hora de defender conceptos como la educación sexual, el control de natalidad, la esterilidad o el divorcio. Hija natural de Aurora Rodríguez Carballeira, su madre fue firme defensora de la eugenesia, con el objetivo de que representara a la mujer del futuro.
Su infancia estuvo marcada por su gran precocidad, pues sabía escribir a los tres años y a los ocho era capaz de hablar seis idiomas. Después, estudió el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros y finalizó sus estudios de derecho en la Universidad Central de Madrid a los 17 años. Fue ilitante del PSOE y más tarde del Partido Republicano Federal además de Miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, escribió artículos en El Socialista, Renovación, Heraldo de Madrid, La Tierra, Gaceta Médica, Atlántico o La Libertad.
Entre sus ensayos más destacados se encuentran 'El problema eugénico: puntos de vista de una mujer moderna', en el que ella expone que la eugenesia era la clave para lograr una sociedad más justa e igualitaria; 'La rebeldía sexual de la juventud', 'La educación sexual', 'La revolución sexual', 'La limitación de la prole', 'Sexo y amor', 'Malthusismo y neomalthusismo', 'El control de la natalidad' o 'Cómo se curan y se evitan las enfermedades venéreas'.
De hecho, Hildegart es la protagonista de la nueva película de Paula Ortiz 'La virgen roja' con Najwa Nimri, Alba Planas, Aixa Villagrán, Patrick Criado y Pepe Viyuela en el reparto.
MURIÓ ASESINADA POR SU MADRE
La escritora mantuvo contactos y correspondencia con diversos intelectuales, como el novelista británico H.G. Wells o el sexólgo Havelock Ellis, así como con el doctor Gregorio Marañón, este último de gran influencia en muchos de sus escritos, según reconoció ella misma.
Su madre, Aurora, en su empeño de que su hija fuera una guía de la mujer de la época, sometió a un severo control todos sus movimientos, lo que produjo deseos de emancipación en la joven que no fueron tolerados por su progenitora. Como consecuencia de todo ello, el 9 de junio de 1933, una Hildegart de 18 años murió asesinada por su propia madre mientras dormía, al entender ésta que su hija se alejaba del prototipo con el que había sido concebida, en un momento en el que la figura de Hildegart empezaba a destacar internacionalmente.
En el juicio por parricidio, la madre reconoció haber matado a su hija negando que ello se produjera "en un estado de perturbación mental". Aurora fue condenada a 26 años de cárcel y falleció en el Sanatorio Psiquiátrico de Ciempozuelos en 1955. Asimismo Hildegart fue enterrada en el cementerio civil de Madrid, donde su tumba lleva la inscripción: "Hildegart Rodríguez Carballeira, mártir del pensamiento libre".
'8MTODOELAÑO' Este sello de Correos se suma a los ya dedicados a personalidades como Clara Campoamor, Dolors Aleu Riera, Luisa Roldán (La Roldana), Isabel Zendal, María Blanchard, Concepción Arenal, Elidà Amigó, Maruja Mallo, María de Maeztu, Almudena Grandes, Federica Montseny, Elena Fortún, Justa Freire, Lucía Sánchez Saornil, Ana Carmona, Carmen de Burgos, Ascensión Chirivella y María Bernaldo de Quirós, que forman parte de la colección '8MTodoElAño'.