KAOHSIUNG, Taiwán (AP) — Taiwán cerró escuelas y oficinas y evacuó a cientos de personas de zonas vulnerables de la isla antes de un fuerte tifón que se esperaba golpeara su populosa costa occidental tras azotar el norte de las islas Filipinas.
PUBLICIDAD
Docenas de vuelos se cancelaron y más de 500 personas fueron trasladadas de regiones montañosas propensas a los aludes de tierra. Casi 40.000 militares fueron movilizados para ayudar con las tareas de rescate, según el Ministerio de Defensa.
PUBLICIDAD
Estaba previsto que el tifón Krathon golpeara el miércoles por la mañana la importante ciudad portuaria de Kaohsiung, en el suroeste de la isla, y después atravesara el centro y noroeste de Taiwán hacia el Mar de China Oriental, según la Administración Meteorológica Central. Se esperaba que se hiciera notar en Taipéi, en el norte de la isla, el miércoles y el jueves.
El alcalde de Kaohsiung, una ciudad de 2,7 millones de personas, pidió a los vecinos que se quedaran en casa si era posible y evitaran las zonas propensas a inundaciones y aludes de tierra cerca de ríos, la costa y las montañas. Se esperaban hasta 80 centímetros (31 pulgadas) de lluvia en las zonas montañosas de alrededor.
El alcalde, Chen Chi-mai, describió Krathon como “no menos poderoso” que el tifón Thelma que devastó la ciudad en 1977, mató a 37 personas y dejó 298 heridos.
El tifón se desplazaba despacio hacia la isla con vientos máximos sostenidos de 198 kilómetros por hora (123 millas por hora) y ráfagas de 245 km/h (152 mph), según la agencia meteorológica.
En el norte de Filipinas, la tormenta mató al menos a una persona, desplazó a unas 5.000, dañó más de 2.400 viviendas y provocó inundaciones generalizadas, según las autoridades.
Fuertes vientos dañaron la terminal del aeropuerto y dos aviones ligeros estacionados en Basco, la capital de la afectada provincia de Batanes. También se habían inundado una pista de aterrizaje y un hangar en la población de Lingayen, en la provincia de Pangasinan, según la Autoridad Civil de Aviación de Filipinas.
Un residente murió electrocutado cuando fue alcanzado el lunes por un cable eléctrico derribado por el viento cuando montaba en motocicleta en la localidad costera de Santa Ana, en la provincia norteña de Cagayan, según las autoridades.
___
El periodista de Associated Press Jim Gomez en Manila, Filipinas, contribuyó a este reporte.