BOGOTÁ (AP) — Un exmilitar y cabecilla regional del mayor cartel del narcotráfico activo en Colombia, el Clan del Golfo, murió junto a otros siete miembros de la organización durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el noroeste del país andino, informó el domingo la autoridad policial.
Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias “Zeus”, líder del bloque Magdalena de ese cartel de la droga y quien estaba prófugo desde abril, fue abatido en una operación en la zona rural de Antioquia, indicó el director de la policía, general William Salamanca, en su cuenta de X, antes Twitter.
Junto a Rodríguez fueron ultimados otros siete integrantes del grupo que aún no han sido identificados. También falleció una mujer que se movilizaba en una motocicleta, mientras su acompañante resultó herido, agregó.
Alias “Zeus” fue un exmilitar retirado del Ejército que se unió al plan de expansión de las Autodefensas Gatianistas de Colombia (AUC), como también es conocido el Clan del Golfo.
Rodríguez Agudelo había sido capturado el 10 de abril como parte de una red de tráfico de armas y material bélico. Doce días después se fugó de una estación de policía en Cúcuta, al nororiente de Colombia, junto a otros 17 presos, donde estaban recluidos provisionalmente.
Ello ocurrió mientras el exmilitar se acogía a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un tribunal que juzga hechos del conflicto armado interno en Colombia y ante el cual había admitido su participación en muertes extrajudiciales y en el asesinato de miembros del partido político Unión Patriótica.
A mediados de agosto, el Tribunal de Paz expulsó a Rodríguez Agudelo de la jurisdicción especial por cometer, según indicó, “actos que atentan contra la consolidación de la paz y la no repetición del conflicto”. La JEP determinó que alias “Zeus” tenía “capacidad económica” y que formaba parte de un grupo de delincuencia organizada bajo el rol de liderazgo.
Su extenso prontuariado incluye delitos como concierto para delinquir agravado, narcotráfico, homicidio, tortura y otros crímenes, según las autoridades.
El Clan del Golfo, cuyo bloque del Magdalena comandaba al noreste del país, tiene presencia en 390 municipios, según las autoridades y se dedica al tráfico de drogas, minería ilegal y el tráfico de armas y de migrantes por la peligrosa selva del Darién que une a Colombia con Panamá.
La organización ha continuado en expansión pese a que en 2021 fue capturado quien entonces fungía como su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias de “Otoniel”.