Noticias

China facilita la entrega de suministros a las tropas filipinas desplegadas en un atolón en disputa

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Aunque Pekín sigue considerado que el buque de guerra permanece "varado" de forma "ilegal" en la zona para respaldar algunas de las demandas territoriales de Filipinas en el mar de China Meridional, los guardacostas han explicado que han desplegado un barco a la zona para colaborar con las acciones.

Liu Dejun, portavoz de la Guardia Costera de China, ha indicado que estas medidas se enmarcan en el "acuerdo temporal alcanzado por China y Filipinas" el pasado mes de agosto, con el que las partes buscan una reducción de las tensiones en las inmediaciones del arrecife conocido como 'Renai' en China.

De esta forma, los guardacostas han confirmado la presencia de un buque filipino y han supervisado todo el proceso de reabastecimiento, con la vista puesta en que "Filipinas cumpla su promesa y colabore con China para controlar de forma conjunta la situación en el mar".

"Seguiremos llevando a cabo actividades de protección de los derechos y aplicación de la ley en las islas Nansha, incluido el arrecife Renai, y sus aguas circundantes, de conformidad con la ley", ha indicado la entidad en un comunicado.

Por su parte, el Ejército filipino ha indicado que las labores se han realizado con "éxito" y sin la "interferencia" de buques chinos, tal y como estaba previsto. Así, ha descartado amenaza alguna por parte de Pekín a pesar de los numerosos encontronazos vividos durante los últimos años en las aguas en disputa.

"Las Fuerzas Armadas de Filipinas han logrado entregar estos suministros a su personal rotatorio. Seguimos alerta y preparados para responder a cualquier desafío a la hora de proteger a nuestro personal y sus operaciones", ha aclarado la portavoz del Ejército, Margareth Padilla, en relación a la situación del buque 'Sierra Madre'.

Lo Último