Noticias

Israel dice a libaneses que evacúen edificios donde Hezbollah almacene armas y lanza nuevos ataques

JERUSALÉN (AP) — El Ejército israelí dijo el lunes a la gente en el sur de Líbano que evacuara de inmediato viviendas o cualquier otro edificio donde hubiera armas de Hezbollah y dijo que realizaba “extensos ataques” contra el grupo político y militar.

Era la primera advertencia de esa clase en casi un año de conflicto de bajo nivel en la frontera, y se produjo tras un intercambio de fuego especialmente intenso el domingo. Hezbollah lanzó más de 100 cohetes, misiles y drones al norte de Israel en represalia por ataques recientes que mataron a un importante comandante y a docenas de sus combatientes.

La escalada de ataques y contraataques ha incrementado el temor a una guerra abierta mientras Israel sigue combatiendo al grupo palestino Hamás en Gaza y tratando de recuperar a decenas de rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre. Hezbollah ha prometido continuar sus ataques en solidaridad con los palestinos y Hamás, que al igual que el grupo libanés recibe apoyo de Irán.

Un oficial del ejército israelí dijo que el país se centra en operaciones aéreas y no tiene planes inmediatos de una operación terrestre. El oficial, que habló bajo condición de anonimato en línea con las normas internas, dijo que los ataques pretendían acabar con la capacidad de Hezbollah de lanzar nuevos proyectiles a Israel.

Medios libaneses dijeron que la gente había recibido mensajes de texto instándoles a marcharse de cualquier edificio donde Hezbollah almacene armas hasta nueva orden.

“Si usted está en un edificio que alberga armas para Hezbollah, aléjese del pueblo hasta nueva orden”, indicaba el mensaje en árabe, según medios libaneses.

En un primer momento no estaba claro cuánta gente se vería afectada por las órdenes israelíes. Las poblaciones a ambos lados de la frontera se han vaciado en su mayor parte debido a los intercambios casi diarios de fuego.

Israel ha acusado a Hezbollah de transformar poblaciones enteras en el sur en bases milicianas, con lanzacohetes y otra infraestructura escondida. Eso podría llevarle a lanzar una campaña especialmente dura de bombardeos, aunque no lleve tropas por tierra.

Israel realizó docenas de bombardeos en el sur del Líbano la mañana del lunes.

Residentes de diferentes pueblos en el sur de Líbano publicaron fotos en medios sociales de los ataques a sus localidades. La Agencia Nacional de Noticias, un medio estatal, también reportó ataques aéreos en diferentes lugares.

Un ataque aéreo israelí en un suburbio de Beirut mató el vienes a un destacado comandante militar de Hezbollah y a más de una docena de miembros del grupo, así como a docenas de civiles, incluidas mujeres y niños.

La semana pasada, miles de dispositivos de comunicaciones utilizados principalmente por miembros de Hezbollah explotaron en diferentes lugares de Líbano, mataron a 39 personas e hirieron a casi 3.000 personas. Líbano culpó a Israel de los ataques, aunque el país no ha confirmado ni rechazado la autoría.

___

Mroue informó desde Beirut

Lo Último