MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La Asamblea Nacional de Nicaragua ha condenado este jueves la "absurda injerencia" del Parlamento Europeo en Venezuela tras la aprobación de una resolución que reconoce al candidato opositor Edmundo González como "presidente legítimo" del país latinoamericano.
PUBLICIDAD
El organismo ha "denunciado" y "condenado" la decisión de la Eurocámara, a la que ha acusado de estar caracterizada por "políticas colonialistas, neocolonialistas e intervencionistas en asuntos que no les conciernen", según un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
"Denunciamos, rechazamos y condenamos la espuria resolución de ese órgano de invasión colonialistas, sobre asuntos que solo conciernen al pueblo venezolano, a sus instituciones, y en los que nada tiene que ver entidades como ese Parlamento, cuya cuchilla injerencistas hemos también conocido, y repudiado, en nuestra Nigaragua", continúa la misiva.
Tras ello, el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, ha agradecido al Congreso nicaragüense su postura contra la decisión del Parlamento Europeo, que considera que "busca imponer líderes subordinados en naciones libres y soberanas".
"Venezuela no es colonia de nadie, y el pueblo venezolano continuará defendiendo su derecho a la autodeterminación", ha añadido Gil en su canal de Telegram. Cabe destacar que la Asamblea Nacional venezolana también ha condenado esta resolución.
La resolución conjunta propuesta por 'populares', Conservadores y Reformistas que lidera la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y Patriotas, el grupo del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, en el que se encuadra Vox, ha sido aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones.
La iniciativa ha recabado además el respaldo de otros grupos de derecha y extrema derecha, incluyendo a Vox y Se Acabó la Fiesta, mientras que socialdemócratas, verdes e izquierda la han rechazado, con el boicot de los liberales a la votación. Entre los representantes españoles, los eurodiputados de PSOE, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Bildu han votado en contra en una votación en la que han participado 522 eurodiputados de los 720 de la Eurocámara.