Noticias

Von der Leyen promete hasta 10.000 millones de Cohesión para las inundaciones en el centro de Europa

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

En declaraciones desde Polonia junto a los primeros ministros de Polonia, Donald Tusk, Eslovaquia, Robert Fico, de República Checa, Petr Fiala, y el canciller de Austria, Karl Nehammer, la conservadora alemana ha subrayado la solidaridad de la UE con los países afectados por el desastre natural, a través de ayuda material con el Mecanismo de Protección Civil pero también con los fondos para impulsar la reparación y reconstrucción de edificios e infraestructuras dañadas.

"La cuestión más acuciante es si podemos ayudar con fondos para la reconstrucción. Es importante movilizar todo lo que podamos", ha señalado Von der Leyen quien ha explicado que la UE pondrá a disposición de estos países el fondo de Solidaridad y que, aparte, se encargará de que haya flexibilidad para redirigir fondos de la política de Cohesión, ya que el fondo citado "no será suficiente".

Así las cosas, se ha comprometido a movilizar "de forma inusual" fondos de Cohesión, asegurando que los países afectados tendrán máxima flexibilidad para tomar fondos de una partida de hasta 10.000 millones de euros, correspondiente a fondos de Cohesión.

Von der Leyen ha reiterado que los fondos se usarán para hacer frente a las necesidades específicas de cada país, quitando así condiciones u otras trabas. Los Estados miembros podrán usarlos de forma adelantada y sin la habitual cofinanciación del Estado miembro, ha añadido, insistiendo en que será "cien por cien dinero europeo".

"Son tiempos extraordinarios y tiempos extraordinarios requieren de medidas extraordinarias", ha argumentado la jefa del Ejecutivo comunitario, insistiendo en que Bruselas estará de lado de estos países en el camino para recuperarse de los daños provocados por las graves inundaciones.

El centro de Europa registra unas inundaciones históricas tras las lluvias torrenciales por el paso de la tormenta 'Boris', que ha dejado varios fallecidos y miles de afectados en Austria, República Checa, Eslovaquia, Polonia y Rumanía.

Lo Último