Noticias

Hungría reclama como Países Bajos una excepción al Pacto Migratorio de la UE

MADRID 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Viktor Orbán expresó durante todo el proceso de negociación su oposición al Pacto, pero ahora su ministro para la UE, Janos Boka, ha adelantado que la idea es seguir la línea neerlandesa pidiendo directamente que no se aplique.

"Tomaremos las medidas legales y administrativas que sean necesarias", ha esgrimido, en unas declaraciones difundidas por el Ejecutivo húngaro y en las que Boka ha vuelto a reclamar un mayor control de las fronteras exteriores y ha apelado a cuestiones de seguridad o gestión pública.

El propio Orbán, que ha denostado de manera pública las posiciones de la Comisión Europea en este tipo de temas, ya celebró el miércoles la petición neerlandesa. "¡Por fin un gobierno valiente! ¿Dónde puede firmar Hungría?", expuso en redes sociales.

El Tribunal de Justicia de la UE multó en junio al Gobierno de Orbán por violar los derechos de los demandantes de asilo, una sanción de 200 millones de euros a la que habría que sumar un millón por cada día de retraso en el pago --otros 93 millones de euros--. La Comisión Europea ha iniciado esta semana el denominado procedimiento "de compensación", con el objetivo de descontar este dinero de los fondos que teóricamente debería recibir Hungría.

Lo Último