BRUSELAS (AP) — La jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, nombró el martes a mujeres para muchos de los principales puestos del nuevo equipo que dirigirá el bloque los próximos cinco años, a pesar de las reticencias de muchos Estados miembro a ceder a su petición de paridad de género.
Von der Leyen situó únicamente a dos hombres en su cúpula directiva, con cuatro mujeres como vicepresidentas, incluyendo Kaja Kallas como jefa de política exterior. El nombramiento de Kallas había sido acordado por los líderes gubernamentales.
Además, incluyó a la socialista española Teresa Ribero para liderar la transición verde y convertirse en la máxima responsable de competencia. La finlandesa Henna Virkkunen fue su elección para comisaria de Soberanía tecnológica, Seguridad y Democracia, y la rumana Roxana Minzatu para Asuntos Sociales.
Los nombramientos de la Comisión, que vira hacia la derecha tras el repunte de los partidos de ultraderecha en los comicios de junio, deben ser confirmados por la Eurocámara.
Está previsto que la designación como vicepresidente ejecutivo de Raffaele Fitto, del partido de extrema derecha Hermanos de Italia, de la primera ministra Giorgia Meloni, cause polémica durante la sesión parlamentaria de confirmación que se celebrará en las próximas semanas.
También el martes, von der Leyen concedió la cartera de Industria al exministro francés de Exteriores Stephane Sejourne, tras la renuncia del político galo Thierry Breton en la víspera y sus críticas a la jefa de la Comisión por su presunto “liderazgo cuestionable”.
Esto deja a Francia con una voz fuerte en la Comisión, y muchos consideran la sorprendente dimisión de Breton más como la eliminación, por parte de von der Leyen, de uno de sus críticos declarados tras presionar a las autoridades francesas.
A estos problemas se sumó el desafío de muchos de los 27 países miembro al pedido de paridad de género lanzado por von der Leyen. En un primer momento, antes de que la líder aumentase la presión, los socios propusieron apenas un 22% de candidatas.
“Así que trabajé con los Estados y conseguimos mejorar el equilibrio hasta un 40% de mujeres y un 60% de hombres. Y eso demuestra que, por mucho que hayamos conseguido, aún queda mucho trabajo por hacer”, afirmó von der Leyen.
Aunque no pudo conseguir la paridad plena, se aseguró de que las mujeres estuvieran más que bien representadas en los altos cargos.
Tras varios días de conversaciones secretas con los distintos gobiernos europeos, von der Leyen se reunió con los líderes de los grupos políticos en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, para discutir la composición de su colegio antes del anuncio final.
La atención estará puesta ahora en las sesiones de la Eurocámara, en las que cada candidato puede ser rechazado para obligar a un Estado miembro a presentar otro candidato.
La Comisión Europea es la encargada de proponer la legislación y de velar por el cumplimiento de las normas que rigen el mayor bloque comercial del mundo. Está formada por un Colegio de Comisarios, que ostentan carteras similares a las de un gobierno, como Agricultura, Economía, Competencia, Seguridad o Migración.
El nuevo Colegio debería empezar a trabajar el 1 de noviembre, pero se especula con la posibilidad de que no lo haga antes de enero.