Noticias

Las familias de los rehenes de Hamás se oponen al posible nombramiento de Saar como ministro de Defensa

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

"El nombramiento de Guideon Saar como ministro de Defensa será una confesión clara e inequívoca del primer ministro (Benjamin Netanyahu) de que ha decidido finalmente descuidar a los secuestrados", ha manifestado la organización en sus redes sociales en una jornada marcada por los rumores de una posible remodelación en la cartera de Defensa.

De acuerdo con el Foro de las Familias de los Rehenes, Saar se ha expresado en varias ocasiones "clara y públicamente" en contra de alcanzar un acuerdo con Hamás, pues considera que entrar a negociar con la milicia palestina la liberación de los secuestrados implicaría plegarse a sus exigencias.

Sin embargo, la agrupación de familiares ha insistido en que la operación militar en la Franja de Gaza tan solo ha servido para que "docenas de personas secuestradas" hayan fallecido. "Hace solo dos semanas enterramos a seis personas secuestradas más que fueron asesinadas como resultado de la presión militar", han lamentado.

En este contexto, el Foro de las Familias se cuestiona si Saar, abiertamente a favor de continuar con la ofensiva militar en Gaza, "es la persona apropiada para liderar el sistema de seguridad. Así las cosas, consideran que su nombramiento como ministro de Defensa sería "la firma de la pena de muerte para los secuestrados".

"Primer ministro Netanyahu, este no es el momento de jugar a las sillas y de lidiar con la supervivencia política", han remachado desde el Foro de las Familias de los Rehenes, que además han convocado para esta noche una concentración frente a la vivienda de Saar en Tel Aviv.

Saar es actualmente el líder del partido Nueva Esperanza, una formación sionista de derecha opositora al Gobierno de Netanyahu. Saar ejerció brevemente como vice primer ministro entre junio de 2021 y diciembre de 2022; antes había sido ministro de Justicia, y años atrás ministro del Interior y de Educación en anteriores ejecutivos de su ahora rival Netanyahu.

Hamás lanzó a comienzos de octubre del año pasado una ofensiva contra territorio israelí que se saldó con casi 1.200 muertos y más de 240 rehenes. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron a continuación en la Franja de Gaza una cruenta campaña militar en respuesta que se cobra ya la vida de más de 41.200 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

Desde entonces, las partes apenas han alcanzado un acuerdo para el intercambio de rehenes a cambio de prisioneros palestinos a finales del año pasado. Las operaciones israelíes han servido para rescatar, en la mayor parte de los casos, los cuerpos sin vida de los rehenes, desatando críticas por parte de los familiares.

Lo Último