RABAT, Marruecos (AP) — Las fuerzas de seguridad marroquíes impidieron que varios grupos de personas se abrieran paso el lunes en la frontera con el territorio norteafricano español de Ceuta tras una convocatoria en redes sociales que llamaba a un intento masivo de cruzar la frontera, según las autoridades.
PUBLICIDAD
Algunos intentaron romper una cerca fronteriza donde se han producido tensiones migratorias esporádicas durante años, pero ninguno logró llegar a suelo español, según indicó el lunes el Ministerio español del Interior. Los esfuerzos de seguridad de los dos países permitieron mantener la situación bajo control, añadió el ministerio.
PUBLICIDAD
Los mensajes en internet de los últimos días animaban a la gente a dirigirse a Ceuta el domingo para cruzar la frontera al territorio de la Unión Europea. Videos publicados en redes locales mostraban a grupos de gente en las colinas en torno a la localidad fronteriza marroquí de Fnideq y un incremento del despliegue de seguridad marroquí, lo que incluía helicópteros.
Las autoridades marroquíes también detuvieron a 60 personas sospechosas de incitar un intento de inmigración masiva en redes sociales, según indicó en Facebook la agencia marroquí de inteligencia DGSN.
Hace mucho que migrantes y refugiados que buscan vidas mejores en Europa ponen la vista en Ceuta y Melilla, dos pequeños territorios españoles en el norte de África a orillas del Mediterráneo. Muchos intentan trepar las cercas coronadas de alambre de cuchillas que rodean las ciudades autónomas, o tratan de llegar por mar.
En todo el país, las fuerzas de seguridad marroquíes detuvieron más de 45.000 intentos de emigración entre enero y principios de septiembre. Sólo en agosto se impidieron más de 11.000 intentos en la región en torno a Ceuta y otros 3.000 en los alrededores de Melilla, según el Ministerio marroquí del Interior.
Miles de migrantes intentaron cruzar a Ceuta el mes pasado, incluidos cientos de jóvenes que intentaron eludir los controles a nado, según las autoridades españolas.
___
NOTA DEL EDITOR: Se ha corregido que las cifras de intentos de cruce en Ceuta y Melilla se refieren al mes de agosto, no a todo el año.