BRUSELAS, 16 (EUROPEA PRESS)
PUBLICIDAD
La Unión Europea ha reiterado este lunes la petición a Irán para que elimine tanto formalmente como en la práctica la discriminación sistémica contra todas las mujeres y niñas en la vida pública y privada, en el segundo aniversario de la muerte de la joven kurda Mahsa Amini.
PUBLICIDAD
La joven murió en 2022 'tras ser detenida por Policía de la moral' supuestamente por llevar mal puesto el velo. Su caso desató protestas sin precedentes en el interior de Irán y generó denuncias generalizada de la comunidad internacional, llegando a ser reconocida con el premio Sajarov para la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2023.
En una declaración en nombre de los 27, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, subraya que el bloque "honra la memoria y la del movimiento 'Mujeres, vida, libertad', impulsado por el coraje y la determinación de innumerables iraníes, especialmente mujeres".
"Hace dos años, los iraníes salieron a la calle para exigir el respeto de las libertades fundamentales. Con la terrible situación de los Derechos Humanos en Irán, especialmente la represión de los derechos de las mujeres, estas voces, que reclaman dignidad e igualdad, deben seguir escuchándose y respetándose", ha reiterado.
La UE insiste a Irán en que desmonte "en la ley y en la práctica" la discriminación sistémica contra todas las mujeres y niñas en el ámbito privado y el público y que "adopte medidas que tengan en cuenta la perspectiva de género para prevenir y garantizar la protección de las mujeres y niñas contra la violencia sexual y de género".