MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El veterano diplomático, que se encuentra refugiado en España desde el pasado domingo y que la propia UE admite que "sería el candidato presidencial ganador de las elecciones por una mayoría amplia", será el protagonista de un debate sobre la crisis en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en el que los grupos denunciarán unánimemente la falta de transparencia en los comicios y la represión lanzada por Nicolás Maduro contra las voces disidentes tras las votaciones.
Aparte del intercambio con Borrell, la Eurocámara decidirá en una resolución el nivel de apoyo que ofrece al candidato opositor con el PP europeo liderando la petición para reconocer a González "como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela" y a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en el país.
Según el borrador de resolución del PPE al que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' reclamarán que todos los Estados miembros de la UE reconozcan a Edmundo González y que tanto la UE como los 27 "hagan todo lo posible" para garantizar que pueda tomar posesión de su cargo en enero de 2025.
Esta llamada contrasta con el mensaje más matizado de liberales y socialistas que en principio no irán más allá del lenguaje de la posición común de la UE. Los liberales, a petición de la eurodiputada del PNV Oihane Agirregoitia, impulsarán reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, mientras que desde las filas socialistas se ciñen a la posición de la UE que no ha reconocido a Edmundo González como presidente electo.
Desde los Conservadores y Reformistas, grupo de ultraderecha que lidera Hermanos de Italia de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, sí ven "crucial" el reconocimiento de González como legítimo presidente electo de Venezuela, así como el llamamiento al levantamiento inmediato e incondicional de la inhabilitación de 15 años contra Machado y todas las demás figuras políticas de la oposición.