LIMA (AP) — Perú anunció el jueves que no reconoce al candidato presidencial opositor Edmundo González como el ganador de los comicios de julio en Venezuela, en un giro a la posición mostrada por el saliente canciller peruano que había considerado al opositor como el “verdadero y legítimo presidente electo" venezolano.
“No puede ser presidente electo. No tenemos ninguna comunicación oficial del Estado peruano reconociendo esa condición para el señor González", dijo el primer ministro Gustavo Adrianzén en una entrevista con la radio local RPP. “Lo que hemos pedido es que se haga un reconteo” de las actas electorales en Venezuela en presencia de observadores internacionales, indicó.
La posición es opuesta a la manifestada por el saliente canciller peruano Javier González-Olaechea, quien renunció el martes sin dar razones y a dos meses de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) de la que Perú será el país anfitrión.
A fines de julio, durante la gestión de González-Olaechea, Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Perú tras calificar de "temerarias" unas declaraciones del entonces canciller peruano. González-Olaechea había dicho a la prensa, dos días después de los comicios venezolanos, que el candidato opositor venezolano era el “verdadero y legítimo presidente electo” de ese país.
En agosto González-Olaechea, un politólogo conservador, indicó que “posiblemente” su “mayor reto” como canciller en Perú iba a ser “contribuir a que este horror se acabe pronto”, en referencia al gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Más pronto que tarde veremos (finalizar) cómo un régimen que aplasta la libertad, que amenaza, asesina, tortura y que tras un fraude evidente pretende quedarse ad infinitum”.
Preguntado sobre si se va a retomar relaciones diplomáticas con Venezuela, el primer ministro peruano dijo “no pronto, me imagino que estamos trabajando, la diplomacia es silenciosa y permanentemente busca que las relaciones diplomáticas con los Estados vecinos puedan reestablecerse plenamente allí donde no lo estén”.
En Lima viven 1,1 millones de venezolanos y es la ciudad con mayor número de venezolanos fuera de su país, según la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados.
El nuevo canciller peruano, Elmer Schialer, un diplomático de carrera, dijo el martes a la prensa que la posición de Perú es “a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos” y el miércoles añadió “reafirmo que mantenemos una firme posición en defensa de la democracia en Venezuela”. Varios legisladores conservadores peruanos han solicitado la renuncia del nuevo canciller.
La presidenta peruana Dina Boluarte ha hablado poco sobre Venezuela. A inicios de agosto en una ceremonia pública dijo que hubo un “fraude electoral” en ese país y exigió “respeto a aquella voluntad” de los venezolanos que votaron el 28 de julio.