LIMA (AP) — Después de una Copa América de ensueño, Colombia aterriza en Lima con el ánimo de jugar el viernes contra la alicaída Perú como si se tratara de “una final” para asegurarse los tres puntos que lo consoliden en el tercer lugar de las eliminatorias rumbo al Mundial de 2026.
PUBLICIDAD
Colombia viene de deslumbrar en la Copa América, donde sucumbió en la final ante Argentina en tiempo extra.
PUBLICIDAD
El entrenador argentino de Colombia, Néstor Lorenzo, dijo previo al viaje a la capital peruana que el partido con la Blanquirroja será “durísimo y de mucho cuidado” y aseguró que el encuentro lo tomarán "como una final”.
Advirtió que el cambio de entrenador en Perú, dirigido desde enero por el uruguayo Jorge Fossati, ha logrado que sean un rival “difícil de doblegar”.
Con tres victorias y tres empates acumulados, Colombia buscará mantener su paso invicto en las eliminatorias de Sudamérica.
La Copa América “fue un hito muy importante para nosotros dentro del proceso, pero esto continúa y el objetivo es el Mundial”, sostuvo Lorenzo. “Los objetivos inmediatos son estas fechas”.
Colombia podría encabezar el ataque en Lima con James Rodríguez, proclamado como el mejor jugador de la Copa América y que acaba de fichar con el club español Rayo Vallecano. También dispondrá de Luis Díaz, del Liverpool de la Liga Premier, y Jhon Córdoba, del Krasnodar de Rusia.
Díaz, autor de tres goles y una asistencia en el inicio de temporada, dijo que su buena actuación en el Liverpool le llena de confianza, por lo que ahora está concentrado con su selección y considera a Perú “un rival muy duro” debido a que ambos equipos se conocen. “Hay que contrarrestar lo que vayan a hacer, conocemos a muchos de sus jugadores”, añadió.
El extremo izquierdo del Liverpool indicó que el equipo colombiano “siente la energía” grupal que se consolidó tras la “espectacular” convivencia lograda en julio durante la Copa América.
Por su parte, Fossati, no pierde las esperanzas de sacar a Perú desde las profundidades de la tabla con apenas dos puntos.
El entrenador de 71 años indicó la semana pasada que Perú aún tiene opciones. “Si no pensara que tenemos ‘chances’ (posibilidades), de ganar, ya me habría ido a mi casa”, dijo.
La escuadra bicolor jugará sin la presencia de los delanteros Paolo Guerrero, de 40 años y André Carrillo, de 33, así como del mediocampista Christian Cueva, de 32. La triada fue clave en la clasificación, tras 36 años de ausencia, al Mundial de Rusia 2018.
Fossati ha repetido una dupla ofensiva encabezada por Alex Valera, delantero de 28 años del equipo local Universitario y Gianluca Lapadula, un delantero ítaloperuano que juega en el Cagliari. Una novedad es la convocatoria de Maxloren Castro, un extremo de 16 años, del local Sporting Cristal.
El encuentro, dirigido por el árbitro uruguayo Esteban Ostojich, se jugará el viernes en el Estadio Nacional de la capital peruana que tiene una capacidad para 43.000 espectadores.