MOSCÚ (AP) — Los rescatistas han recuperado los cadáveres de las 22 personas que murieron al estrellarse el helicóptero en que viajaban en el Oriente Lejano de Rusia, informaron funcionarios de emergencia rusos el lunes. No hubo sobrevivientes del desplome.
PUBLICIDAD
La caída se registró en Kamchatka —una península prístina con numerosos volcanes, conocida por su belleza escarpada y rica vida silvestre. Un helicóptero Mi-8 con 19 turistas y tres miembros de la tripulación a bordo despegó cerca del volcán Vachkazhets el sábado y los rescatistas localizaron los restos al día siguiente.
PUBLICIDAD
Citando a funcionarios de emergencia, la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti reportó que la aeronave probablemente se estrelló debido a la mala visibilidad bajo condiciones climáticas adversas. La oficina local de la Comisión de Investigación, el principal organismo de aplicación de la ley de Rusia, señaló en un comunicado el lunes que se ha iniciado una pesquisa sobre un posible error del piloto o una falla técnica.
El Mi-8 es un helicóptero bimotor diseñado en la década de 1960. Se usa ampliamente en Rusia, donde los accidentes han sido frecuentes, así como en los países vecinos y muchas otras naciones.
Medios de noticias rusos describieron al operador de vuelo Vityaz-Aero como una de las mayores aerolíneas de la región de Kamchatka. Tras un accidente de helicóptero en 2021 en que murieron ocho personas, las autoridades prohibieron a la compañía transportar pasajeros a la espera de una investigación sobre una posible violación de las normas de seguridad de vuelo.
Vityaz-Aero es la mayor de varias aerolíneas locales que transportan turistas a la reserva de Kronotsky, una de las principales atracciones que incluye la única cuenca de géiseres de Rusia.