Noticias

JJ.PP/PiragüEl piragüismo no renuncia a sumar y el remo quiere seguir creciendo en Paris 2024

PARÍS, 28 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Ramón Chamorro)

El piragüismo español tratará de seguir confirmando su progreso en un deporte que se estrenó en el programa paralímpico hace ocho años en Río de Janeiro y en el que ha pasado de uno a los seis deportistas con los que competirá en Paris 2024, mientras que el remo aspira igualmente a seguir creciendo a nivel competitivo

En 2016, España sólo pudo clasificar a un deportista, el sevillano Javier Reja, en la modalidad de KL2 200, y cinco años después aumentó su participación en Tokio con Adrián Mosquera (VL3), Adrián Castaño (KL1), Higinio Rivero (VL2), Juan Antonio Valle (KL3) e Inés Felipe (KL2). Todos ellos repetirá en la cita francesa, en la que debutará Araceli Menduiña (KL3).

Las opciones de podio las lidera principalmente Valle, que hace unos meses en la localidad húngara de Szeged se proclamó campeón del mundo por segunda vez en su carrera tras hacerlo ya en 2022. En esa última cita mundialista, Menduiña fue cuarta, lo que aumenta sus esperanzas, mientras que el experimentado Rivero, sexto en Tokio, varias veces medallista a nivel europeo y subcampeón del mundo en 2022, tiene la intención de clasificarse para los Juegos de Invierno de 2026 en esquí de fondo o biatlón, deportes en los que ya ha competido a nivel internacional.

Sin salir del agua, el remo vuelve a tener representación española en estos Juegos Paralímpicos, donde, como ya sucediera en Tokyo 2020, participará con seis deportistas, repartidos en dos embarcaciones, una individual y una de cuatro con timonel.

Javier García será el representante en scull (PR1), categoría donde logró la clasificación gracias a su victoria en la Regata Clasificatoria Europea que se celebró en Szeged (Hungría), mientras que, al igual en 2021, habrá, tras conseguir una invitación, un cuatro con timonel mixto, renovado respecto a hace tres años, con mucho más y mejor preparación, y que debe contar con dos hombres y dos mujeres, y con un máximo de dos deportistas con discapacidad visual.

Entonces, estuvieron deportistas que habían pasado por otros deportes como Enrique Floriano (natación) o Josefa Benítez (ciclismo). Esta se mantiene en el proyecto al igual que Verónica Rodríguez, deportista con discapacidad física al igual que los dos nuevos, Daniel Díaz y Saúl Peña. Leonor García ejercerá de timonel de esta embarcación que intentará brillar y estar lo más cerca posible de la Final A.

Lo Último