Noticias

Presidente ucraniano dice que ataque nocturno ruso involucró más de 100 misiles y unos 100 drones

KIEV, Ucrania (AP) — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy condenó el lunes la ofensiva nocturna de Rusia contra su país, llamándola “vil”, y dijo que involucró más de 100 misiles de diversos tipos y unos 100 drones “Shahed”.

El mandatario dijo que hubo muertes y docenas de lesiones, y que el ataque le causó muchos daños al sector energético de Ucrania.

“De la misma forma que la mayoría de ataques rusos previos, este fue igual de vil, dirigido a infraestructura civil crucial. La mayor parte de nuestras regiones, desde la región de Járkiv y Kiev a Odesa y nuestras regiones occidentales”, declaró Zelenskyy.

La ofensiva comenzó aproximadamente a la medianoche y continuó después del amanecer. Parece ser la de mayor magnitud contra Ucrania en semanas.

Las fuerzas rusas lanzaron drones, misiles de crucero y misiles balísticos Kinzhal hipersónicos hacia 15 regiones ucranianas, más de la mitad del país, dijo el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal el lunes por la mañana.

“La infraestructura energética ha sido una vez más blanco de los terroristas rusos. Desafortunadamente, hay daños en varias regiones”, dijo Shmyhal, e indicó que el operador de la red eléctrica de Ucrania, Ukrenergo —de propiedad estatal—, se ha visto obligado a implementar recortes energéticos de emergencia para estabilizar el sistema.

Exhortó a los aliados de Ucrania a proporcionarle a Kiev armas de largo alcance y el permiso para utilizarlas en blancos dentro de Rusia.

“Con el fin de detener el salvaje cañoneo contra ciudades ucranianas, es necesario destruir el sitio desde el que son lanzados los misiles rusos”, declaró Shmyhal. “Contamos con el respaldo de nuestros aliados y definitivamente vamos a hacer que Rusia la pague”.

Según la fuerza aérea ucraniana, varios grupos de drones rusos se desplazaron hacia regiones del este, el norte, el sur y el centro de Ucrania, seguidos por muchos misiles de crucero y balísticos.

El Ministerio de Defensa ruso señaló en un comunicado que en los ataques se utilizaron “armas aéreas y marítimas de precisión de largo alcance y drones de ataque contra instalaciones cruciales de infraestructura energética que apoyan el funcionamiento del complejo militar-industrial de Ucrania. Todos los objetivos designados fueron impactados”.

Se escucharon explosiones en la capital, Kiev. Los suministros eléctrico y de agua en la ciudad se vieron afectados por el ataque, dijo el alcalde de Kiev, Vitalii Klitschko.

Al menos cuatro personas murieron: una en la ciudad occidental de Lutsk, una en la región central de Dnipropetrovsk, otra en Zhytomyr, también en el centro del país y una en la región suroriental de Zaporiyia, parcialmente ocupada, según funcionarios locales. Otras 13 resultaron heridas —una en la región de Kiev que circunda la capital ucraniana, cinco en Lutsk, tres en la región sureña de Mykolaiv y cuatro en la vecina región de Odesa.

Se registraron apagones y daños a infraestructuras civiles y edificios residenciales en todo el país, desde la región de Sumy en el este hasta las regiones de Mykolaiv y Odesa en el sur y la región de Rivne en el oeste.

En Sumy, una provincia en el este que limita con Rusia, el gobierno local dijo que 194 asentamientos sufrieron un apagón total, al tiempo que otros 19 tenían un apagón parcial.

La empresa privada de energía de Ucrania, DTEK, implementó apagones de emergencia y afirmó en un comunicado en línea que “los trabajadores de energía de todo el país trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana para restablecer la luz en los hogares de los ucranianos”.

Tras los ataques y los cortes de electricidad, autoridades regionales de todo Ucrania recibieron la orden de abrir “puntos de invencibilidad” —sitios similares a refugios en que las personas pueden recargar sus dispositivos electrónicos y obtener refrigerios durante apagones, indicó el primer ministro Shmyhal. Esos sitios abrieron sus puertas por primera vez en Ucrania a fines de 2022, cuando Rusia atacó la infraestructura energética del país con ofensivas semanales.

En la vecina Polonia, las fuerzas armadas indicaron que las defensas aéreas polacas y de la OTAN fueron activadas en el sector oriental del país a consecuencia del ataque.

Mientras tanto, funcionarios en Rusia reportaron un ataque ucraniano con drones durante la noche y el lunes por la mañana.

Cuatro personas quedaron heridas en la región central rusa de Saratov, donde drones alcanzaron edificios residenciales en dos ciudades. Un dron se estrelló contra un edificio residencial en la ciudad de Saratov, y otro atacó un edificio residencial en la ciudad de Engels, donde se encuentra un aeropuerto militar que ya había sido atacado antes, dijeron funcionarios locales.

El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que 22 drones ucranianos en total fueron interceptados durante la noche y en la mañana sobre ocho regiones rusas, incluidas las regiones de Saratov y Yaroslavl en el centro del país.

Rusia también resaltó que sus tropas habían frenado los intentos ucranianos de avanzar hacia media docena de asentamientos en la región de Kursk, donde Ucrania lanzó este mes una incursión que tomó a Rusia con la guardia baja.

Los combates en la región de Kursk han generado preocupaciones sobre la planta de energía nuclear allí. El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, anunció que encabezará una visita de inspección grupal a la planta el martes.

Lo Último