El portero de Alemania Manuel Neuer anunció el miércoles que se retira de la Selección después de 15 años y 124 partidos, pero seguirá jugando con su equipo, el Bayern Múnich.
PUBLICIDAD
Neuer, de 38 años, debutó con la Selección alemana en el 2009 y ganó la Copa Mundial 2014. Su último encuentro con el equipo nacional fue en la derrota 2-1 en tiempo extra ante España en los cuartos de final de la Eurocopa 2024.
PUBLICIDAD
Neuer indicó que “estuvo tentado” con el prospecto de seguir hasta el Mundial 2026, pero decidió no seguir tras hablar con su familia y amigos. Esto deja abierta la posibilidad para Marc-André ter Stegen del Barcelona, quien ha disputado 40 duelos con la selección, pero nunca en un torneo importante, asuma el puesto de titular.
“Me siento muy bien físicamente y obviamente me hubiera tentado a seguir hasta el Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. Al mismo tiempo estoy convencido que ahora es el momento ideal para tomar este paso y concentrarme completamente con el Bayern Múnich en el futuro”, dijo Neuer en un comunicado.
Manuel es el segundo jugador importante de la selección alemana que anuncia su retiro del futbol internacional después del mediocampista Ilkay Gündogan, quien fue capitán en la Euro. En su comunicado del lunes Gündogan citó la fatiga y la presión de un ocupado calendario internacional y de clubes.
El delantero Thomas Müller se retiró del equipo nacional el mes pasado y el centrocampista Toni Kroos se retiró del futbol al final de la Eurocopa.
El entrenador Julian Nagelsmann ya había dado indicios de que buscaría refrescar al equipo alemán, que tuvo el promedio de edad más alto de cualquier otro equipo en la Euro 2024, con la mira puesta en el Mundial 2026. El próximo encuentro de Alemania será en casa ante Hungría el 7 de septiembre y tres días después de visita ante Holanda en la Liga de Nacionales.
En su mejor momento, Neuer ayudó a trasformar lo que significaba ser un portero moderno, con énfasis en jugar más arriba y tener un papel más importante al iniciar el ataque.
Negalsmann, quien dirigió a Neuer en el Bayern entre el 2021 y 2023, rindió homenaje a la influencia de Neuer en el futbol en general.
“Aunque puedo entender la decisión y las razones de Manu, su partida es una gran pérdida —para el deporte y términos personales”, indicó Negalsmann. “Manu cambió el juego de portero como nadie más en la historia del futbol”.