Los funcionarios de USA Gymnastics dicen que un panel de arbitraje no reconsiderará la decisión en la que le solicita a la gimnasta estadounidense Jordan Chiles que devuelva la medalla de bronce que recibió en la prueba de piso en los Juegos Olímpicos de París.
PUBLICIDAD
USA Gymnastics dice que seguirá con sus esfuerzos que le permitan a Chiles mantener la presea.
PUBLICIDAD
“USA Gymnastics fue notificada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) el lunes que sus reglas no permiten que se reconsidere un laudo arbitral incluso cuando se presente nueva evidencia concluyente”, dijo USA Gymnastics en un comunicado.
“Estamos sumamente decepcionados con la notificación y seguiremos buscando todas las vías y procesos de apelación posibles, incluido el Tribunal Federal Suizo, para garantizar una puntuación justa, una posición y la concesión de la medalla para Jordan”.
El TAS anuló una apelación presentada por la entrenadora de Chiles que la catapultó al tercer lugar, argumentando que la apelación se produjo 4 segundos después del límite de tiempo de un minuto para las consultas de puntuación.
USA Gymnastics cuestionó el momento de la presentación y dijo en un comunicado el domingo que la agencia presentó evidencia en video al TAS que mostraba que la entrenadora del equipo estadounidense, Cecile Landi, apeló por primera vez 13 segundos antes del límite.
La disputa sobre detalles tan minuciosos prepara el terreno para lo que podría ser una batalla legal de meses o años sobre las puntuaciones de la gimnasia.
La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) dijo el sábado por la noche que respetaría la decisión del tribunal y elevaría a la rumana Ana Barbosu al tercer lugar. El Comité Olímpico Internacional confirmó el fallo el domingo, anunciando que reasignaría la medalla.
El TAS dictaminó el sábado que la solicitud de Landi de que se añadiera 0,1 puntos a la puntuación de Chiles se produjo fuera de la ventana de un minuto. El comité ad hoc con el TAS escribió que la solicitud de Landi se produjo 1 minuto y 4 segundos después de que se publicara la puntuación inicial de Chiles.