MONTIGNY-LE-BRETONNEUX, Francia (AP) — Las esperanzas de Colombia de sumar una última medalla en los Juegos Olímpicos de París se esfumaron el domingo en el velódromo nacional, donde tres de sus ciclistas no pudieron acceder a la pelea por las medallas, entre ellos el campeón mundial de keirin Kevin Quintero.
Quintero, quien logró el título mundial el año pasado en Glasgow y el bronce en el mundial de 2022 en este mismo escenario, sucumbió sorpresivamente en la ronda de cuartos de final de keirin. Terminó último en la tercera manga.
El ciclista colombiano salió de la pista cabizbajo y no quiso dar declaraciones.
“Fue difícil acercarse, yo soy una mujer de muchos sentimientos, pero le mando fuerza. Ahora sólo pude decirle unas palabras, pero después quiero darle un abrazo y pedirle que siga luchando por lo que viene”, dijo su compañera de equipo Martha Bayona.
Cristian Ortega avanzó a semifinales en la misma prueba donde naufragó Quintero, pero después ya no pudo llegar a la final por las medallas. Logró un meritorio séptimo sitio en los que fueron sus primeros Juegos Olímpicos.
“No pasaron las cosas como quería en la anterior serie porque quería ir a la final, pero no le quito mérito. Estoy feliz con un diploma olímpico que fue mi sueño”, dijo Ortega luego de la prueba. “Son mis primeros Juegos y di todo de mí”.
Bayona, quien llegó como una carta fuerte en la prueba de keirin por su medalla de plata en el Mundial del año pasado, también culminó en la séptima posición con un diploma olímpico.
“En keirin no me fue como pensaba, fue un día triste y aburrido, pero pensé que tenía la oportunidad en la velocidad”, agregó la colombiana, quien perdió sus posibilidades de medalla la víspera y el domingo sólo peleó por un mejor resultado. “Al final logré un diploma olímpico para Colombia que es importante”.
Aunque los colombianos han destacado en años recientes en ciclismo de pista, destacando en pruebas mundiales como fue el caso de Quintero y Bayona en la última justa del orbe, les ha faltado reflejarlo en Juegos Olímpicos.
La única medalla cafetera en justas de verano en pista la logró María Luisa Calle en Atenas 2004, en la prueba por puntos.
Ahora los colombianos deberán esperar otros cuatro años para ponerle fin a esa sequía.
“Yo tengo confianza en mí, hay cosas que sólo se aprenden compitiendo”, añadió Ortega. Te puedes equivocar una o dos veces, pero no una tercera no puede pasar porque yo quiero una medalla olímpica en Los Ángeles”.
También el pueblo colombiano suspira por lo mismo.