Noticias

López y Sánchez aportan preseas olímpicas a Colombia en pesas; Angie Dajomes, bronce para Ecuador

Agencia
El colombiano Yeison López en la categoría de 89 kg. de halterofilia en los Juegos Olímpicos, el viernes 9 de agosto de 2024, en París. (AP Foto/Kin Cheung) AP (Kin Cheung/AP)

PUBLICIDAD

PARÍS (AP) — Las lágrimas de Yeison López brillaban a la luz de los reflectores. También lo hacía la medalla de plata que colgaba de su cuello. El colombiano subió al podio de París en su presentación olímpica, consagrándose como el segundo mejor halterista del mundo en la categoría de lo 89 kilogramos.

PUBLICIDAD

Más tarde, Colombia conquistó otra presea en la plataforma. Mari Leivis Sánchez obtuvo la plata en la división de los 71 kilogramos, donde la ecuatoriana Angie Dajomes alcanzó el bronce.

PUBLICIDAD

“Se siente maravilloso, porque es un sueño cumplido, es un sueño que hago realidad porque este camino no ha sido nada fácil”, declaró López, quien con un total de 390 kilogramos le dio a Colombia la presea.

López, plusmarquista mundial en arranque con 182 kilogramos, terminó esa etapa empatado en la primera posición con Karlos Nassar, un búlgaro de apenas 20 años. Nasar escaló a lo más alto del podio con 404 kilos y nuevo récord olímpico en la modalidad de envión con 224. El italiano Antonino Pizzolato se colgó el bronce con 384.

A pesar de su récord y de un ciclo olímpico impecable, López llegó a dudar que este momento se fuera a materializar con un ascenso al podio. Una lesión en la espalda lastró la última etapa de su preparación.

Pero encontró fuerza donde no había. Justo lo que hace un halterista.

“He hecho un buen trabajo y desde siempre creí en mi proceso y sabía que iba a ser medallista”, declaró.

En su presentación olímpica, el colombiano de 24 años se ganó una ovación cuando levantó 210 kilos en su tercer intento de envión, que lo afianzaron en la primera posición. A falta de que sus principales rivales, Nasar y Pizzolato, realizaran siquiera su primer intento.

Nasar subió instantes después a la tarima y con 224 kilogramos destrozó el récord mundial y ascendió a lo más alto del podio. Ni siquiera se vio en la necesidad de realizar un tercer intento en envión, sus 404 kilogramos también son una nueva marca del mundo en la categoría.

La presea de López es la 36ta en la historia del país en una justa olímpica y la segunda en París. Colombia ha ganado al menos una medalla en el levantamiento de pesas desde el oro de María Isabel Urrutia en Sydney 2000. Desde entonces, la nación sudamericana tiene dos oros, cuatro platas y tres bronces,

Dos de esas medallas le pertenecen a Luis Mosquera, quien apenas el jueves terminó quinto en su competencia. El viernes ambos se encontraron en la zona de entrevistas y se fundieron en un abrazo que sacó nuevos destellos a las lágrimas que descendían por las mejillas de López.

“Gracias hermanito por los consejos, he aprendido mucho”, le susurró el nuevo medallista olímpico. “Esto es nuestro”.

Plata y bronce para Latinoamérica

También Sánchez lloró de alegría tras aportar a Colombia su tercera medalla de la justa parisina y la 10ma en su historia en el levantamiento de pesas.

Ascendió al segundo peldaño del podio con un acumulado de 257 kilogramos, seguida por Dajomes con 256.

El oro en esta prueba fue para Olivia Reeves. Hacía 24 años que Estados Unidos no lograba un título olímpico en las pesas.

Reeves alzó un total de 262 kilos.

La última vez que Estados Unidos se había colgado un oro olímpico en las pesas fue en Sydney 2000, con Tara Nott, en la categoría más ligera. Aquellos Juegos fueron los primeros que incluyeron la halterofilia en la rama femenina.

Hace seis años, Sánchez era considerada la nueva cara colombiana que conquistaría triunfos en las pesas, con un oro como anfitriona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Barranquilla. Su futuro parecía estar en el podio de los Juegos Panamericanos y en una participación olímpica.

En vez de ello, Mari Leivis Sánchez decidió ser madre. Vino después la pandemia y una serie de complicaciones adicionales.

Con una espera adicional, pero el podio olímpico llegó.

“No ha sido fácil. Tener un hijo requiere mucha dedicación. Estuve mucho tiempo fuera, pero esto me pone más contenta por esta medalla por la que he luchado tanto”, dijo la antioqueña de 32 años, entre lágrimas. “Tengo mucha emoción por este resultado”.

La hermana de Dajomes, Neisi, obtuvo el oro en Tokio 2021 y buscará preseas también este sábado, en la categoría de los 81 kilogramos.

“Lo di todo, en cada movimiento, dejé mi corazón y todo lo que tenía que dar”, comentó Dajomes. “He sufrido lesiones, pero mi familia ha estado a mi lado. Entre las hermanas nos damos ánimos para seguir luchando”.

___

Los periodistas de la AP, Stephen Whyno y James Ellingworth, contribuyeron con este despacho.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último