LOS ÁNGELES (AP) — Un juez federal revocó el veredicto de 4.700 millones de dólares del jurado en la demanda colectiva presentada por los suscriptores del “Sunday Ticket” en contra de la NFL y le otorgó el falló a la liga.
PUBLICIDAD
El juez de Distrito de los Estados Unidos Philip Gutierrez determinó el jueves que el testimonio de dos de los testigos de los suscriptores tuvo defectos de metodología y deberá ser excluido.
PUBLICIDAD
“Sin los testimonios del Dr. (Daniel) Rascher y el Dr (John) Zona, ningún juez razonable podría haber encontrados daños o perjuicios en la demanda colectiva”, escribió Gutierrez al final de la decisión de 16 páginas.
El jurado otorgó el 27 de junio 4.700 millones de dólares en daños a suscriptores residenciales y comerciales después de que determinó que la NFL violó las leyes antimonopolio al distribuir partidos de la tarde fuera del mercado los domingos en el servicio de suscripción premium.
“Estamos agradecidos con la decisión de hoy en la demanda colectiva del Sunday Ticket”, dijo la NFL en un comunicado. “Creemos que el modelo de distribución de medios de la NFL provee un modelo para que los aficionados tengan una gama de opciones para seguir el juego que aman, incluyendo transmisiones locales de cada partido de forma gratuita en televisión. Le agradecemos al juez Gutierrez por su tiempo y atención al caso y estamos entusiasmados por una emocionante temporada 2024 de la NFL”.
Los abogados que representan a los suscriptores de Sunday Ticket no respondieron a las llamadas y correos electrónicos.
La demanda abarcó 2,4 millones de suscriptores residenciales y 48.000 negocios en todo Estados Unidos que pagaron un paquete de DirecTV para juegos fuera de mercado entre el 2011 y 2022.
El jurado de cinco hombres y tres mujeres encontró responsable a la NFL de daños por 4.610.331.671,74 dólares en la demanda residencial y 96.928.272,90 en daños a comercios.
Debido a que los daños se pueden triplicar según las leyes antimonopolio, la NFL podría haber sido responsabilizado hasta por 14.121.779.833,92 dólares.
No es la primera vez que la NFL gana un juicio en este caso, que comenzó en el 2015.
En el 2017, la juez de distrito Beverly Reid O'Connell desechó la demanda y falló a favor de la NFL debido a que el “Sunday Ticket” no redujo la emisión de juegos y que aunque DirecTV cobró precios inflados, eso no "constistituye por si solo daños a la competencia" debido a que negoció con la NFL el paquete.
Dos años después, el noveno Circuito de Apelaciones reinstaló el caso.
Es seguro que los demandantes volverán a apelar el caso.