Noticias

Futura presidenta de México nombra a una mujer como la número dos de su próximo gabinete

Agencia
La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sonríe durante una rueda de prensa en la que presentó a miembros de su próximo gabinete en Ciudad de México el jueves 27 de junio de 2024. El jueves 4 de julio de 2024, Sheinbaum nombró a otros cuatr AP (Fernando Llano/AP)

PUBLICIDAD

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, nombró el jueves a otros cuatro integrantes de su próximo gabinete, entre ellos, a la nueva secretaria de Gobernación y quien será Rosa Icela Rodríguez, la actual titular de la cartera de Seguridad.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Gobernación es considerada la segunda posición política federal en importancia después de la Presidencia y tiene a su cargo la conducción de las relaciones del Ejecutivo con los otros poderes y con los gobiernos estatales y municipales, así como el diseño, planeación, ejecución y coordinación de las políticas públicas de protección civil, seguridad nacional y migración.

PUBLICIDAD

Rodríguez, que tuvo una trayectoria profesional inicial como periodista y tiene más de 31 años en el servicio público, se convirtió en 2020 en la primera mujer en dirigir la cartera de Seguridad federal, cargo que asumió tras salir de la alcaldía de Ciudad de México donde trabajó junto a Sheinbaum como secretaria de Gobierno.

Tras el anuncio de su nombramiento, Rodríguez se comprometió a actuar con “respeto y civilidad en la búsqueda de acuerdos” y aseguró que “siempre habrá coordinación y diálogo” y que tendrá entre sus prioridades atender las demandas ciudadanas.

Sheinbaum también designó para la Secretaría de Seguridad a Omar García Harfuch, quien fue su mano derecha en esa área cuando ella estuvo al frente de la alcaldía de Ciudad de México entre 2018 y 2023.

El nombramiento de García Harfuch, actual senador electo, no resultó ninguna sorpresa puesto que desde el 11 de junio las versiones sobre su posible designación se intensificaron luego de que apareciera junto a Sheinbaum y el futuro canciller Juan Ramón de la Fuente en una reunión con Liz Sherwood-Randall, asesora del presidente estadounidense Joe Biden en materia de seguridad nacional, y del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El próximo secretario de Seguridad federal es un expolicía federal de 42 años, con estudios en el extranjero, que fue reconocido por dar duros golpes a bandas delictivas cuando dirigió la seguridad capitalina. En junio de 2020, García Harfuch sufrió un atentado en las calles de la Ciudad de México que fue atribuido al Cartel Jalisco Nueva Generación.

La creciente violencia que padecen vastas regiones de México será uno de los retos que deberá afrontar Sheinbaum al asumir el gobierno el 1 de octubre.

Para atender esa problemática, la futura presidenta se ha comprometido a fortalecer y mejorar la formación de las policías que han sufrido un debilitamiento en los últimos años, crear un sistema nacional de inteligencia e investigación en el que participarán las fiscalías. También a impulsar programas sociales destinados a los jóvenes para evitar que sean captados por los delincuentes.

Sheinbaum ha manifestado su apoyo al proyecto de reforma constitucional que permitirá que la Guardia Nacional pase al control de ejército, con lo que ha dejado entrever que seguirá con la política del gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador de que las fuerzas armadas participen en labores de seguridad pública.

Así lo ratificó el jueves García Harfuch al señalar que trabajará “en equipo y en coordinación absoluta" con las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina y que promoverá el fortalecimiento de la Guardia Nacional dentro del ejército.

La Guardia Nacional ha sido desde su creación en 2019 la gran apuesta de López Obrador para hacer frente a la inseguridad en México. Desde su conformación, el cuerpo ha estado bajo el control de la Secretaría de Seguridad federal, pero luego el mandatario ha promovido iniciativas legales para que pase al mando del ejército.

El próximo secretario de Seguridad dijo que trabajará también en el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia e investigación del Estado mexicano a través de un Centro Nacional de Inteligencia que estará bajo su mando.

Durante una conferencia de prensa, la futura mandataria anunció que para la Secretaría de Educación Pública irá el economista Mario Delgado, presidente del partido gobernante Morena, y en la secretaría del Bienestar se mantendrá su actual titular Ariadna Montiel.

Delgado ocupó diversos cargos en el sector público durante casi dos décadas. En 2018, fue electo diputado y dos años después asumió la dirección de Morena.

Tras su victoria en los comicios del 2 de junio, Sheinbaum ha anunciado otros trece integrantes de su equipo, entre ellos, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien decidió mantenerse en el cargo; el excanciller Marcelo Ebrard que será el secretario de Economía; la jefa de la diplomacia mexicana Alicia Bárcena que pasará a la cartera del Medio Ambiente; el agrónomo Julio Berdegué que irá Agricultura, y De la Fuente, quien se desempeñó hasta el año pasado como embajador de México en Naciones Unidas y ahora será el secretario de Relaciones Exteriores.

También nombró a la economista y experta en desarrollo sustentable Luz Elena González Escobar como secretaria de Energía; al reconocido científico e investigador David Kershenobich para la Secretaría de Salud, y a la exfiscal capitalina Ernestina Godoy como la consejera jurídica de la Presidencia.

En la nueva Secretaría de Ciencias estará Rosaura Ruiz y la actual titular de Economía, Raquel Buenrostro, asumirá la cartera de Función Pública, que se encarga de los asuntos internos del gabinete.

El secretario de Obras de Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, asumirá como titular de la cartera de Comunicaciones y Transportes, y Edna Vega Rangel será la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Sheinbaum ha integrado su gabinete con muchas de las personas que la acompañaron en la Alcaldía de la Ciudad de México, miembros del gobierno de López Obrador, académicos e investigadores.

Los nombramientos hechos hasta ahora evidencian que Sheinbaum no se distanciará del proyecto político de su mentor López Obrador, pero le imprimirá al gobierno su marca personal.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último