Noticias

Militares liberan a 46 mineros secuestrados por grupo criminal en el sur de Ecuador

QUITO (AP) — Efectivos militares liberaron a 46 mineros que estaban secuestrados por un grupo criminal en un campamento ilegal en el sur del país dedicado especialmente a la explotación de oro, informó el jueves el ejército.

En un comunicado precisó que las personas retenidas estaban en un rudimentario campamento en poder de 23 integrantes del grupo criminal Los Lobos, quienes se enfrentaron a balazos con los uniformados en la zona rural de Santa Martha, 350 kilómetros al suroeste de la capital.

El documento del ejército señaló que en el lugar “existía un grupo numeroso de personas de rodillas con las manos en el cuello secuestradas por este grupo criminal... y a los que estaban apuntando con fusiles a la cabeza”. En el operativo, realizado la tarde del miércoles, se detuvo a dos presuntos miembros de ese grupo criminal.

Tras el enfrentamiento con los militares, que no dejó víctimas ni heridos, se encontraron armas como fusiles, carabinas y pistolas, casi 2.000 proyectiles, celulares, dinamita, radios de comunicación, una motocicleta reportada como robada y “los restos de cinco personas asesinadas, cuatro de las cuales (estaban) desmembradas”.

A inicios de junio el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dispuso sanciones contra el grupo ilegal Los Lobos, al cual identificó como la mayor organización de narcotráfico de Ecuador y dijo que “contribuye significativamente a la violencia que azota al país”.

La semana pasada la policía ecuatoriana encontró ocho cuerpos calcinados y con signos de tortura en la misma zona minera que habrían sido producto de un ajuste de cuentas entre bandas criminales, de acuerdo con las autoridades.

Hacia mediados de abril en esa zona fueron asesinados dos alcaldes en 48 horas. Las causas de estas muertes aún no han sido determinadas por las autoridades.

Paralelamente, la Fiscalía destacó en su cuenta de X, antes Twitter, que la policía decomisó casi seis toneladas de cocaína en el puerto de Guayaquil “en un cargamento de banano de exportación”, una operación que ha dejado ocho detenidos a los que no identificó.

En tanto, en operaciones separadas en dos provincias la policía informó que detuvo a 15 sujetos, entre ellos a dos objetivos de intermedio valor integrantes del grupo Los Lobos. Los detenidos “serían los causantes de sicariatos, tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y armas de fuego”.

Ecuador lleva desde inicios de 2021 sumido en un clima de inseguridad, con un aumento récord de asesinatos que ubicaron la tasa de muertes violentas al cierre de 2023 en 40 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del continente. Las autoridades lo atribuyen a la acción de bandas criminales relacionadas con el narcotráfico.

Lo Último