McALLEN, Texas, EE.UU. (AP) — Un juez arremetió el martes contra los esfuerzos del procurador general de Texas Ken Paxton para cerrar uno de los albergues más grandes y antiguos para inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, acusando al republicano de comportamiento “indignante” por sus afirmaciones de que el refugio alienta a los inmigrantes a entrar de manera ilegal al país.
PUBLICIDAD
El juez Francisco X. Dominguez determinó que los intentos de Paxton por hacer cumplir una citación para obtener los registros de migrantes que habían estado en el refugio Casa Anunciación en los últimos años representaban una violación a los derechos constitucionales del albergue ubicado en El Paso. Su decisión impide que Paxton obtenga los registros y protege al refugio de lo que, según Dominguez, era un “acoso y extralimitación” por parte de la oficina de Paxton.
PUBLICIDAD
La oficina de Paxton no respondió a una solicitud de comentarios, pero se prevé que el estado apele la decisión.
Casa Anunciación es uno de varios grupos sin fines de lucro que ayudan a los migrantes de los que la oficina de Paxton ha pedido información en los últimos meses. Team Brownsville, que brinda asistencia a los migrantes que son dejados por los agentes federales en la ciudad fronteriza de Brownsville, recibió en mayo una carta en la que exigía documentos. Paxton también ha interpuesto una demanda contra Catholic Charities de Rio Grande Valley en busca de testimonios.
Dominguez escribió que ya había expresado anteriormente sus inquietudes de que la oficina de Paxton no había mencionado qué leyes supuestamente estaba infringiendo Casa Anunciación.
“El expediente ante este tribunal deja en claro que el uso de la solicitud por parte del procurador general de Texas para examinar documentos de Casa Anunciación era un pretexto para justificar su acoso a los empleados de Casa Anunciación y a las personas que buscaban refugio”, escribió.
“De hecho, el expediente ante el tribunal establece ahora que en todo momento el procurador general buscaba pruebas de presuntas actividades delictivas”, llegó a decir Domínguez. “Esto es indignante e intolerable”.
Paxton afirmó que, al dar refugio a inmigrantes, independientemente de su estatus legal, Casa Anunciación facilitaba la inmigración ilegal, el tráfico de personas y operaba una casa de seguridad.
Funcionarios estatales visitaron el albergue de El Paso a principios de febrero y exigieron acceso inmediato a registros de los migrantes que han recibido servicios en el lugar desde 2022, entre ellos documentos médicos y de inmigración. Los responsables de Casa Anunciación, una organización católica sin fines de lucro que supervisa una red de albergues, dijeron que estaban dispuestos a cumplir la solicitud, pero necesitaban tiempo para determinar lo que podían compartir de forma legal sin violar los derechos constitucionales de sus clientes.
Al día siguiente se le negó la entrada a los investigadores que buscaban acceder a los registros. Jerry Wesevich, abogado que representa a Casa Anunciación, dijo que la cuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos protege a las corporaciones contra búsquedas e incautaciones injustificadas por parte del gobierno.
Wesevich expresó su alivio tras el fallo y dijo que podría repercutir en otras organizaciones. También cuestionó la razón por la que Paxton quería cerrar el refugio.
“Todo lo que eso va a significar es que haya más gente en las calles de El Paso. ¿A quién ayuda eso? Todo lo que hace es proporcionar una narrativa de caos en la frontera, que es una narrativa que algunas personas quieren promover con fines políticos”, señaló Wesevich.