SEÚL, Corea del Sur (AP) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, agradeció a Corea del Norte por respaldar sus acciones en Ucrania y aseguró que sus naciones cooperarán estrechamente para sobreponerse a las sanciones internacionales. Sus declaraciones se produjeron antes del viaje a Pyongyang previsto para el martes en el que habrá de reunirse con el gobernante norcoreano Kim Jong Un.
PUBLICIDAD
Los comentarios de Putin aparecen en una carta abierta publicada en la prensa estatal norcoreana horas antes de su llegada prevista al país para una visita de dos días mientras ambas naciones estrechan sus vínculos ante sus respectivas y crecientes confrontaciones con Washington.
PUBLICIDAD
Putin, quien realizará su primera visita a Corea del Norte en 24 años, dijo que está sumamente agradecido con el firme apoyo que ha recibido a su invasión en Ucrania. Añadió que los países mantendrían su “decidida oposición” a lo que describió como las ambiciones de Occidente por “obstaculizar la creación de un orden mundial multipolar basado en el respeto mutuo por la justicia”.
Putin también dijo que Rusia y Corea del Norte desarrollarán un sistema comercial y de pagos “que no esté controlado por Occidente”, y que se oponen en conjunto a las sanciones contra las naciones, las cuales consideran “medidas restrictivas ilegales y unilaterales”.
Corea del Norte enfrenta intensas sanciones económicas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por sus programas de misiles y armas nucleares, mientras que Rusia lidia con sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados de Occidente por su invasión a Ucrania.
Putin señaló que ambas naciones también expandirán su cooperación en materia de turismo, cultura y educación.
La visita de Putin se produce en medio de crecientes preocupaciones en torno a un acuerdo armamentístico en el que Pyongyang suministra a Moscú municiones para la guerra en Ucrania, a cambio de ayuda económica y transferencia de tecnología que mejoraría la amenaza del programa de misiles y armas nucleares de Kim.
Los intercambios militares, económicos y de otro tipo entre Corea del Norte y Rusia han aumentado desde que Kim visitó el oriente del territorio ruso en septiembre para una reunión con Putin, en la que fue su primera visita desde 2019.