TEL AVIV, Israel (AP) — Qatar y Arabia Saudí condenaron el domingo una propuesta en el parlamento israelí que pide calificar como organización terrorista a la UNRWA, la agencia de la ONU a cargo de ayudar a los palestinos en la Franja de Gaza.
PUBLICIDAD
La propuesta, que fue aprobada en una votación preliminar la semana pasada, es el resultado del rápido deterioro en las relaciones entre Israel y la agencia. Israel la ha acusado de tener vínculos con terroristas, afirmando que cientos de empleados suyos son miembros de grupos radicales, incluso algunos que supuestamente participaron en el ataque del 7 de octubre contra Israel.
PUBLICIDAD
Tales denuncias llevaron a muchos países a suspender sus donaciones a la agencia, en momentos en que Gaza sufre una grave crisis humanitaria como resultado de la guerra. UNRWA dice que tomó medidas inmediatamente contra los acusados, y una investigación independiente halló que Israel antes no había expresado preocupaciones sobre esos empleados ni ofreció evidencias que fundamenten sus reclamos.
La propuesta debatida por el parlamento busca tildar a la organización de “grupo terrorista”, afirmando que la supuesta participación de sus empleados en el ataque del 7 de octubre demuestra “que es una organización terrorista que en nada difiere de la organización terrorista Hamás”. La propuesta sugiere además que Israel rompa relaciones diplomáticas con la agencia.
La propuesta fue aprobada en una votación preliminar por 42 votos contra 6, y debe ser estudiada por comités y pasar por otras tres votaciones antes de convertirse en ley.
Juliette Touma, directora de comunicaciones de UNRWA, dijo que la propuesta es parte de una “campaña sistemática” por parte de Israel para desmantelar a la agencia. Añadió que es muy temprano para saber cómo la propuesta afectará a la agencia, pero que es “muy peligrosa y riesgosa para las vidas de nuestro personal”.
La UNRWA tiene operaciones en Jerusalén Este, en la Cisjordania ocupada y en la Frana de Gaza. La asistencia que da a los palestinos debe pasar por puntos de inspección israelíes antes de entrar a Gaza.
En respuesta a la iniciativa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar dijo que el intento de tachar a la UNRWA de organización terrorista es “una extensión de la campaña sistemática orientada a desmantelar la agencia en momentos en que la necesidad de sus servicios humanitarios cobra más urgencia debido a la guerra en la Franja de Gaza”.
Arabia Saudí, por su parte, dijo que los empleados de la UNRWA “están cumpliendo su deber de aliviar la severidad de la catástrofe humanitaria por la que atraviesa el pueblo palestino”.
“El reino enfatiza que Israel, como Estado ocupante, debe respetar el derecho internacional y el derecho humanitario internacional y debe dejar de obstruir el trabajo de las organizaciones internacionales”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores saudí.
La Unión Europea, que junto con sus países miembros es el donante más grande a la UNRWA, condenó la propuesta israelí el viernes. Mencionó el rol “crucial e irreemplazable” de la UNRWA para aliviar la crisis humanitaria en Gaza. Bélgica, que es miembro de la UE, expresó su propia condena.