BRUSELAS (AP) — Un partido alemán de extrema derecha que aspiraba a obtener grandes beneficios en las próximas elecciones europeas sufrió un nuevo revés el jueves al ser expulsado de su grupo en el Parlamento Europeo.
El grupo Identidad y Democracia dijo que expulsaba a los legisladores del partido Alternativa para Alemania con efecto inmediato debido a la creciente controversia en torno a su principal candidato en las elecciones que se celebrarán del 6 al 9 de junio.
“El Grupo Identidad y Democracia ya no quiere que se le asocie con los incidentes en los que se ha visto envuelto Maximilian Krah”, afirmó en un comunicado difundido por La Lega, miembro del grupo.
La expulsión del partido alemán de su grupo paraguas de la Unión Europea puso de manifiesto las profundas fisuras existentes en la extrema derecha del bloque de los 27 a poco más de dos semanas de las elecciones en las que se suponía que iban a surgir.
No estaba claro si la disputa influiría en los votantes. Un giro a la derecha podría plantear interrogantes sobre la futura dirección del bloque en cuestiones que van desde la protección del clima y la inmigración hasta el apoyo a Ucrania.
Alternativa para Alemania dijo que seguía siendo “optimista sobre la noche electoral y los días siguientes”.
"Para ser políticamente eficaces en Bruselas, la cooperación con los partidos alineados es esencial. Por ello, confiamos en seguir contando con socios fiables a nuestro lado en la nueva legislatura”, dijeron en un comunicado los colíderes Alice Weidel y Tino Chrupalla.
No indicaron con quién podrían formar equipo de cara a la votación.
En un intento de evitar la ruptura del jueves, la Alternativa para Alemania prohibió el miércoles a Krah hacer apariciones en campaña después de que dijera a un periódico italiano que no todos los miembros de la unidad de élite nazi SS, implicada en importantes crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, eran criminales de guerra.
El partido declaró que sus errores habían provocado un “daño masivo” y que dimitiría de su junta directiva. Sin embargo, sigue siendo candidato a las elecciones europeas.
Krah, de 47 años, ya había estado bajo escrutinio después de que las autoridades de Bruselas registraran sus oficinas en el Parlamento Europeo en relación con uno de sus asistentes, detenido el mes pasado bajo sospecha de espiar para China.
Los medios de comunicación alemanes han denunciado que Krah ha mantenido vínculos personales con China y también con Rusia.