MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Un portavoz militar de estos rebeldes, Yahya Sarea, ha anunciado en un discurso el inicio formal de la "cuarta fase" de su ofensiva, que ha entroncado con los preparativos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de lanzar un asalto a gran escala en la localidad gazatí de Rafá, donde se agolpan más de un millón de palestinos.
Así, ante la "intransigencia de los enemigos israelíes y estadounidenses", se muestran dispuestos a seguir lanzando ataques contra los barcos que naveguen por la región, con vistas a llegar incluso al Mediterráneo y a "cualquier zona alcanzable", según el mensaje recogido por el medio afín Saba.
Los hutíes se reservan el derecho de bloquear el paso, "dentro de su zona de operaciones", de los barcos vinculados de alguna manera a Israel, "independientemente de cuál sea su destino". Asimismo, el portavoz ha señalado que adoptarán medidas "más contundentes" si la "agresión" persiste.
Los rebeldes han lanzado numerosos ataques en el golfo de Adén y el mar Rojo como represalia por la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, lo que ha limitado el tráfico en una de las rutas de navegación comercial más transitadas del mundo y ha motivado el despliegue de fuerzas occidentales. Estados Unidos y Reino Unido incluso han lanzado bombardeos sobre Yemen.