Xabi Alonso se quedará como entrenador del Bayer Leverkusen y puso fin a las conjeturas que lo vinculaban a Liverpool o Bayern Múnich, que pronto tendrán vacantes.
“Este club es el lugar correcto para mí", dijo Alonso el viernes en una rueda de prensa.
El técnico español de 42 años sostuvo que el deseo de triunfar con el Leverkusen, líder de la Bundesliga, equipo es una de las razones clave para quedarse.
“Soy un entrenador joven, es mi primera etapa como primer entrenador en el fútbol profesional", indicó. "Quiero ayudar al equipo y a los jugadores a seguir desarrollándose y, al mismo tiempo, estoy deseando adquirir más experiencia como entrenador”.
“Mi trabajo aquí está lejos de haber terminado y aún nos queda mucho por hacer”, añadió.
Alonso señaló que reflexionó sobre su futuro durante el último parón internacional antes de informarle a su club.
El Leverkusen se encamina a ganar su primer título de la Bundesliga, con una ventaja de 10 puntos sobre el Bayern Múnich a falta de ocho jornadas. El equipo, que estaba en la zona de descenso cuando Alonso se hizo cargo en octubre de 2022, sigue sin perder esta temporada en todas las competencias.
Debido a esto, Alonso se ha convertido en uno de los técnicos más pretendidos en el mundo. Le quedan dos temporadas en su contrato con el Leverkusen. Esta es la primera oportunidad de Alonso al mando un equipo de primera división y el excentrocampista ha enfatizado que sigue aprendiendo.
Alonso jugó para el Bayern y Liverpool. Ambos clubes buscan nuevos entrenadores para la próxima campaña.
El Bayern se desprenderá de los servicios de Thomas Tuchel, en buena medida por haberse rezagado tanto del Leverkusen, y Jurgen Klopp decidió renunciar como timonel de Liverpool después de nueve años.
Alonso declinó hablar sobre si mantuvo contactos con el Bayern o Liverpool.
“No es correcto comentar sobre otros clubes cuando se encuentran en esta situación. Son clubes con los que tengo fuertes vínculos, pero estoy en el sitio donde quiero estar”, señaló.
Pero Alonso dice que quiere convertir al Leverkusen en un contendiente en la Liga de Campeones, debido a que está casi confirmado que disputarán el máximo torneo de clubes de Europa la próxima temporada.
“Todos aquí me han tratado con respeto y eso es exactamente lo que quería devolver”, afirmó Alonso. Quiero dar las gracias a la dirección, a mis jugadores y, sobre todo, a nuestros aficionados, que nos han apoyado incondicionalmente en todo momento".
En Liverpool, Klopp indicó que comprende la decisión de Alonso por haber pasado una situación similar. El entrenador alemán extendió su contrato con el Borussia Dortmund en 2013 pese al interés de otros clubes.
“Pasé por lo mismo y tomé esa misma decisión, y nunca me arrepentí”, dijo Klopp en una rueda de prensa previo al partido de Liverpool contra Brighton en la Liga Premier el domingo. “El club está teniendo una gran temporada. El Leverkusen tiene un gran plantel, probablemente no lo van a desmantelar”.
El próximo encuentro del Leverkusen es este sábado ante Hoffenheim en la Bundesliga. Con este duelo inician una serie de ocho partidos en 29 días en los que también disputarán la semifinal de la Copa de Alemania y los cuartos de final de la Liga Europa.
"Nos esperan dos meses cruciales, empezando por el importante partido de mañana contra Hoffenheim”, dijo Alonso.